Franquicias

El perfil del franquiciado cambia, más inversión profesional en la franquicia

Imagen de la edición de 2018 de Expofranquicia.

Las marcas presentes en Expofranquicia destacan un cambio en el perfil de los visitantes, señalan una mayor profesionalidad entre quienes se acercan a conocer su enseña y un aumento de los interesados con perfil inversor frente al de quienes buscan un autoempleo.

Cada vez menos autoempleo y cada vez más inversores profesionales. La salida de la crisis ha propiciado un cambio en el perfil de los interesados en convertirse en franquiciado y, aunque el de aquellos que buscan en el sector una forma de empleo sigue estando entre las mayoritarias, Expofranquicia ha puesto sobre la mesa la llegada de un inversor más profesional al sector.

En este sentido, la fundadora de Vitalia, Catalina Huffmann, señala que el perfil del interesado en la franquicia es muy distinto al de años anteriores ahora "saben el área en la que quieren invertir y tienen preguntas muy concretas, conceptos e ideas muy claros". También las entidades financieras apuntan en esta dirección, la directora de la dirección de Franquicia del Banco Sabadell, Carmen de Llano, indica que durante los años de la crisis las personas interesadas en montar un negocio de franquicia "buscaban el autoempleo a través de la franquicia, no era un emprendedor nato, ahora ya es el emprendedor que tiene claro que quiere emprender un negocio".

Más preparados

Los futuros franquiciados son más expertos y conocen mejor el sector. El 68% de los franquiciados ha comparado entre diversas alternativas de negocio antes de decidirse a firmar un contrato. Esta es una de las conclusiones del IV Informe de Satisfacción del Franquiciado realizado por Barbadillo y Asociados y presentado en el marco de Expofranquicia.

Un dato que demuestra lo que ya se vive en el sector, la mejora del perfil de quienes se interesan por abrir una franquicia. Un grado de exigencia, señala este estudio, que viene determinado por dos circunstancias: la cantidad de oferta informativa que existe, jornadas, ferias, seminarios, publicaciones etc, y el hecho de que el emprendedor de hoy medita mucho más dónde invertir.

Nuevas marcas

Expofranquicia reúne a 500 enseñas en Ifema y espera superar este año los 15.000 visitantes de la pasada edición. De hecho, el salón ya rebasó en su apertura el número de participantes alcanzado el mismo día del año anterior.

Entre lo más concurrido de la feria están las nuevas marcas como Telelavo, una enseña dedicada a la lavandería artesanal a domicilio que acaba de echar a andar; Ganamos Reciclando, una cadena cuyo negocio se basa en la comercialización de máquinas de reciclaje con incentivos o la presentación de la cadena de franquicias del fabricante chino de móviles Xiaomi. También se ha puesto de largo en esta edición una marca tan conocida como Codere con sus salones de juego. Por sectores, destaca la numerosa presencia de enseñas de lavanderías de autoservicio con firmas como Lacolada o Lavapiú.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky