Franquicias

Las franquicias que requieren poco personal son las que más crecen

  • Inmobiliarias, papelerías, asesorías y firmas de estética destacaron
Las papelerías, entre las enseñas más destacadas. Imagen de Istock

La apertura del grifo bancario a la financiación y la mejora, aunque ligera, de la confianza del consumidor y de la economía nacional podrían estar detrás del crecimiento de las franquicias de autoempleo en España. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Esas que no requieren de una inversión inicial millonaria ni de mucho personal para echar a rodar y que, sin embargo, son una salida profesional para aquellos emprendedores que quieran y puedan, económicamente hablando, convertirse en sus propios jefes bajo el paraguas de una marca ya conocida.

Aunque en el universo de las franquicias son muchas las marcas que necesitan de poca inversión y de poca mano de obra para empezar a funcionar, en el último año, las que más han crecido han sido las vinculadas al sector inmobiliario, al material de oficina y papelería, a los servicios a empresas, como asesorías y consultorías, y aunque algo menos a la belleza.

El crecimiento de las agencias inmobiliarias se debe a que el mercado de la compra y venta de viviendas ha vuelto a animarse tras años de auténtica hecatombe, y a que la puesta en marcha de una franquicia de este sector no supone un desembolso más allá de los 100.000 o 120.000 euros, teniendo en cuenta que para algunas marcas, la inversión inicial requerida al franquiciado es incluso menor de esa cantidad.

Dos trabajadores por local

Sea por una o por otra razón, o por las dos al mismo tiempo, lo cierto es que el sector inmobiliario ha cerrado 2015 con cinco redes de franquicias más que con las que empezó el año, pasando de 26 a 31.

Un crecimiento que también, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores, se ha notado en el número de locales del sector, con 224 más que hace un año, y en su facturación, al cerrar el ejercicio con unas ventas 44,2 millones de euros por encima de las del ejercicio anterior. Prueba de que este sector se presta al autoempleo es que pese a los 224 locales el empleo generado ha sido de 305 nuevos puestos, es decir, ni siquiera dos empleos por cada nuevo establecimiento.

Lo mismo ocurre en el sector de las asesorías. Aunque la cantidad de redes que operan en este ámbito en franquicia es ahora de 52, en lugar de las 46 de un año antes, la cantidad de puestos de trabajo que esas nuevas marcas han generado asciende a 150. Y es que este tipo de franquicias necesitan de una o dos personas para operar.

Algo más de personal es lo que suelen necesitar los locales de franquicias de papelería y material de oficina a juzgar por el aumento de trabajadores en sus filas. Además de ser uno de los sectores que más crece, con cuatro redes más al término de 2015 que un año antes, este segmento de actividad ha generado un total de 407 nuevos empleos y 50 locales. Unas cifras que demuestran que, de media, cada establecimiento de este sector -que facturó 5,6 millones de euros más que hace un año- requiere de tres o cuatro personas para poder funcionar.

El sector salud, al alza

Una situación similar es la que viven las franquicias de centros de salud -masajes y ópticas, entre otras variantes-, cuyo número de establecimientos ha subido en 156 y el de su empleo en 551 personas, entre principios y finales del pasado año 2015.

Al crecimiento de los anteriores se junta el del sector de la belleza y la estética, aunque con matices. En este caso, el número de redes también ha crecido, y no poco, con 11 nuevas marcas, pero todas sus demás variables han bajado: locales, empleos y facturación. Algo que podría indicar que los locales de este sector son cada vez más pequeños y por tanto más cercanos al concepto de las franquicias de autoempleo.

De lo que no cabe duda es que este sector es uno de los que más autoempleo ha generado en los últimos años entre las mujeres. Un colectivo poblacional que cada vez se decide a emprender más a través del modelo de la franquicia en España. De hecho, un reciente estudio de la consultora T4 Franquicias indica que el total de mujeres emprendedoras ha aumentado un 1,4% en 2015, siendo el perfil medio el de mujeres con un rango de edad de entre 45 y 50 años, de las cuales, el 90% tiene hijos y busca reincorporarse al mercado laboral.

Al frente, los de siempre

Dejando a un lado los sectores que más han crecido en el último año, los datos de la Asociación Española de Franquiciadores también confirman que en España, en el último año, los que mandan aún son los de siempre: la moda, la hostelería y la alimentación.

El primero de ellos se lleva el puesto número uno en cuanto a la cantidad de redes, ya que de las 1.232 enseñas que hay en España, la moda es el que más firmas tiene en activo: un total de 204, por delante de la hostelería y la restauración, que le sigue con 174 cadenas.

En el análisis de la facturación el que gana sigue siendo el de la alimentación. De los 26.482 millones de euros que facturó la franquicia en 2015, la alimentación aglutinó 10.042 millones de euros (607 millones más que en 2014). Como en la clasificación anterior, la hostelería y la restauración también se sitúan aquí en segunda posición, con una facturación de 2.643 millones de euros en el segmento del fast food y de 2.151 millones en el de los restaurantes y los hoteles.

Estos tres sectores -moda, alimentación y hostelería- son además los que más visibilidad dan a la franquicia española fuera de nuestras fronteras, debido a que son los que más expansión internacional han protagonizado en los últimos años. Además, son las industrias a las que pertenecen la gran mayoría de las franquicias extranjeras que han decidido apostar por España para su expansión internacional.

A día de hoy, de las 1.232 enseñas que operan en nuestro país, 218 (el 17,7% del total) proceden de un total de 28 países, especialmente de Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

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