Franquicias

Las franquicias de restauración y estética se abren hueco en Italia

Por proximidad geográfica y cultural, Italia siempre ha sido uno de los mercados en los que la franquicia española ha buscado, y obtenido, opciones de expansión. Opciones que a día de hoy se concentran principalmente en dos sectores: el de la restauración y el de la estética. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Si en el primero cadenas como 100 Montaditos -el buque insignia de Restalia- y Llaollao ya han conseguido hacerse hueco, en el segundo son las firmas de clínicas dentales y las vinculadas al segmento de la belleza las que tienen ante sí una oportunidad de desarrollo. Así lo ha explicado a elEconomista Franquicias y Emprendedores Emanuele Basile, de la Asociación Italiana de Franquiciadores. Una Asociación que sostiene que "el mercado italiano es maduro, las franquicias han operado tradicionalmente en él y en él hay todavía diversas oportunidades de inversión en muchos segmentos".

Aunque la hostelería y la estética son los segmentos que más hueco tienen a día de hoy en Italia, el país vecino cuenta ya con 53 cadenas españolas operando en su mercado y un total de 1.906 establecimientos funcionando, según datos del informe La Franquicia española en el mundo 2015, de la Asociación Española de Franquiciadores.

De hecho, según esos datos, Italia es el quinto país del mundo donde más franquicias españolas hay implantadas, por detrás de Portugal, México, Andorra y Francia, y el segundo país del mundo con más locales de franquicias españolas, sólo por detrás de Portugal, con un crecimiento del 9,6% el pasado año.

Opciones en centros comerciales

Con el fin de seguir registrando cifras de crecimiento para nuestras franquicias, la Asociación Italiana de Franquiciadores sostiene que las cadenas que quieran expandir su negocio en el país transalpino tendrán que apostar tanto por los grandes núcleos urbanos, como por los centros comerciales del país.

Eso sí, no cualquiera ni a cualquier precio. Pese a que Italia es un país donde la marca española goza de una buena aceptación y despierta "interés y curiosidad" entre los consumidores, hay sectores donde el nivel de competencia por la cantidad de cadenas que ya operan en él podría poner contra las cuerdas la expansión de una marca extranjera que probase suerte en ese mercado.

Es el caso del sector inmobiliario, donde a excepción de la multinacional Re/max, las marcas que operan en Italia son de bandera italiana, y en menor medida el del textil, pese a que en este las marcas españolas roben mucho protagonismo a las italianas.

Independientemente del sector de actividad, Basile apunta que la mejor manera de implantar una franquicia española en Italia es hacerlo de la mano de un masterfranquiciado.

De hecho, a día de hoy, esta es la vía a la que más recurren, las franquicias extranjeras que apuesten por Italia en su estrategia de expansión. Además de esta modalidad, Basile sostiene que otra forma de llegar y llegar con éxito a Italia es mediante la apertura de locales propios.

Formatos de éxito

Además de saber qué sectores tienen más oportunidades de éxito en Italia y cuáles son los formatos que les pueden garantizar dicho éxito, la Asociación Italiana de Franquiciadores puntualiza que a día de hoy las perspectivas de consumo en Italia han mejorado, gracias al aumento de la confianza de los consumidores.

Y eso que, a su juicio, todavía el consumo se caracteriza por la prudencia y la situación económica es delicada. Una situación en la que el sistema de franquicias "da mayor garantías a los potenciales emprendedores y también al cliente final".

El interés que las franquicias españolas tienen por implantarse en el mercado italiano no es algo nuevo. Nuestro país vecino cuenta ya con 53 cadenas españolas con un total de 1.906 establecimientos operando en su mercado, según los datos facilitados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Quinto destino del mundo

Esas cifras sitúan a Italia como el quinto país del mundo donde más franquicias españolas hay implantadas, solamente por detrás de Portugal, México, Andorra y Francia.

No sólo eso. A nivel de establecimientos, Italia es el segundo país del mundo con más locales de franquicias españolas abiertos, sólo por detrás de Portugal, con un crecimiento incluso del 9,6% el pasado año.

Estas cifras podrían seguir subiendo según sostiene la Asociación Italiana de Franquiciadores ya que, a su juicio, a día de hoy son los sectores de la estética y la belleza -especialmente el de las clínicas dentales- y el de la restauración los que más opciones tienen de desarrollo en el mercado italiano. Un mercado que también ha querido, podido y sabido exportar sus franquicias al extranjero, haciendo un especial hincapié en España.

El informe 'La Franquicia en España 2015' de la Asociación Española de Franquiciadores cifra en 39 la cantidad de franquicias italianas implantadas en nuestro país. De hecho, Italia es el segundo país que más exporta sus franquicias a España, sólo por detrás de Francia.

Durante el último año, Italia logró sumar en España un total de 39 cadenas franquiciadas, lo que supone seis más que un año antes.

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