Franquicias

Valor: Tres décadas para hacer 33 templos del chocolate

  • Para unirse se necesita una inversión de 200.000 euros y un canon de 24.000

Un siglo después de que Valeriano López Lloret fundase Chocolates Valor en la provincia de Alicante, sus herederos apostaron por comercializar sus productos en locales propios mediante la puesta en marcha de cafeterías que llevaran el mismo nombre de la firma y que ellos llamaron templos del chocolate. Una apuesta que en las últimas tres décadas ha situado en el mercado español un total de 33 establecimientos de esta enseña, de los que siete son propios y 26 franquicias. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores

Locales que hacen las veces de cafetería y también de tienda ya que en todos ellos los consumidores pueden adquirir el 100% de los productos que componen el portfolio de Chocolates Valor. Algo que no ocurre ni en los súper ni en los hipermercados, donde la firma también vende sus elaboraciones.

Presente en trece Comunidades Autónomas, la cadena de Chocolates Valor tiene aún territorio por delante para expandirse. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía han asegurado a esta publicación que la firma sigue apostando, al igual que lo hiciera cuando lanzó su cadena, por una expansión lenta que le permita mantener una relación "muy estrecha con sus franquiciados". Franquiciados que han de contar con una inversión inicial de 200.000 euros, un canon de entrada de 24.000 euros y locales de un mínimo de 200 metros cuadrados para poder unirse a la red de franquicias de Chocolates Valor. Una vez dentro, los propietarios de la enseña exigen un royalty mensual del 5% sobre la facturación de cada local.

Requisitos que permiten a los franquiciados de Valor disponer en sus establecimientos de todos los productos de la compañía, tanto los que se comercializan en la distribución como los que sólo se encuentran en estos templos chocolateros. De ahí que algunas de las creaciones de la firma sean un reclamo para que los consumidores visiten sus cafeterías.

Pionera en la elaboración de chocolate

Al igual que fue pionera en la elaboración de tabletas de chocolate puro en España, en el aumento del porcentaje del cacao, en la eliminación de las grasas vegetales y en la creación de su propia red de chocolaterias, la firma lleva varios años apostando por una política de innovación consagrada a satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus consumidores.

Razón por la que entre 2013 y 2014 Chocolates Valor ha lanzado al mercado nuevos productos como un chocolate con leche sin lactosa, apto para los consumidores que no pueden ingerir leche, sin gluten, o tabletas de chocolate sin azúcar edulcoradas con stevia.

Con un cacao proveniente de Ghana, Ecuador y Panamá, Chocolates Valor -que dispone de dos fábricas en Viallajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza) donde produce más de 16.000 toneladas de chocolate al año- presume de tener la innovación en el centro de su estrategia empresarial.

Lanzamientos recientes

Prueba de ello son los lanzamientos que en los últimos meses ha hecho en España, como las tabletas Crocan -con dulce de leche y galleta, american brownie o tarta de manzana con galleta, entre otras-, o la gama Chocolatium -tabletas de chocolate rellenas de trufa o crema de avellanas, entre otras variedades-. Además, consciente del tirón que los postres han vuelto a adquirir en los entornos caseros, la compañía ha puesto en el mercado una gama de postres pensados para consumir en los hogares con cuatro referencias, y otra profesional, pensada para especialistas de la repostería como pasteleros, reposteros y chefs.

Todas estas innovaciones han contribuido a que Chocolates Valor -con una cifra de negocio de 93 millones de euros y emplea a 321 personas en sus instalaciones, sea la marca líder de chocolate sin azúcar y chocolate a la taza en España, con unas cuotas de mercado del 62,6 y 39%, respectivamente, según los datos de la consultora Nielsen.

Además, Chocolates Valor es la segunda marca fabricante de tabletas de chocolate en España con una cuota de mercado del 15,13%, siempre según los datos de Nielsen. De hecho, sólo con dos de sus marcas -Huesitos y Tokke- la compañía vende casi cien millones de barritas de chocolate cada año.

Pese a su caracter 100% familiar -de capital cien por cien español-, Chocolates Valor ha conseguido llevar sus elaboraciones a más de 60 países en el mundo, siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia y Filipinas sus principales mercados fuera de España.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin