Franquicias

Las franquicias españolas con presencia en el exterior suponen el 27% del total

  • En la actualidad hay 307 franquicias que han apostado por la internacionalización
  • Las entidades españolas tienen 20.804 establecimientos en los 5 continentes
Presentación del informe "La Franquicia Española en el Mundo 2021". AEF
Madrid

La situación provocada por el covid-19 ha mantenido en vilo a todo el mundo desde marzo de 2020 y, en el caso de las franquicias de nuestro país, ha obligado a retrasar algunos procesos de internacionalización en ellas. A pesar de todo, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) es optimista con respecto al futuro y espera una gran evolución sobre el 27,1% de las franquicias españolas que en la actualidad desarrollan su actividad en los mercados internacionales, con presencia en 139 países.

Estos datos son parte del último informe de la AEF, "La Franquicia Española en el Mundo 2021", después de que no se publicase en 2020, como consecuencia de la situación de pandemia mundial. El estudio, realizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y Cajamar, con datos oficiales cerrados a 31 de marzo de este año, reflejan la realidad nuestras franquicias en los mercados exteriores.

La conclusión principal del estudio es que la incidencia de la pandemia ha frenado los planes de expansión internacionales. De este modo, en la actualidad son 307 las franquicias españolas que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 46 compañías menos con respecto al informe de 2019 y un descenso del 13% del número de franquicias en el exterior. Los motivos de esta reducción no se deben exclusivamente a las compañías cerradas, ya que esta disminución también se ha producido como consecuencia de los procesos de fusión entre franquicias que han tenido lugar en la pandemia para dotarse de una mayor resiliencia y a sucursales de estas que no han abierto sus puertas a la espera de comenzar con la recuperación.

De esta forma se explica que el número de establecimientos que han tenido que cerrar, 1.112 desde el último informe, haya sido de un 5% del total. Estos datos, indican que las compañías que han tenido que cerrar son las que menor penetración han tenido en los mercados.

A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que "2020 ha sido un año marcado por la covid-19 y lo que llevamos de 2021 también, lo que está retrasando cualquier estrategia internacional de nuestras franquicias, pese a lo cual hay algunas marcas que siguen implantándose o creciendo en países en los que tienen esa posibilidad, lo que demuestra que muchas enseñas españolas están a la espera de que se vuelva a la normalidad, para continuar con su apuesta de expandirse por mercados exteriores".

A su vez, desde ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa, destaca que "la franquicia es un modelo de negocio con un gran potencial para crecer en los mercados internacionales, para sectores como la moda, la hostelería o la cosmética, y la progresiva vuelta a la normalidad permitirá recuperar la senda inversora de los últimos años".

Sectores líderes

En el informe se destacan los sectores de mayor éxito para las franquicias españolas fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el sector de la moda continúa liderando la expansión internacional con 80 marcas y una red de 9.900 tiendas (el 47,5% del total) en más de 120 países. A la moda le sigue el sector hostelero con 54 enseñas, implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1% del total). En tercer lugar, se sitúa el sector de la cosmética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9% del total).

También hay que destacar el avance en el sector de la alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 12 redes operando en 16 países, que suman un total de 2.323 establecimientos (el 11,1% del total), convirtiéndose así en el segundo que más locales tiene en el extranjero.

Destinos preferidos

A su vez, el estudio ofrece el dato de los países con mayor presencia de franquicias españolas; un año más, Portugal lidera esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación, le siguen México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 enseñas de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total).

Por su parte, los países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son, por este orden: Italia, que por primera vez lidera esta estadística, desbancando a Portugal, con 2.431 locales (el 11,6%); Portugal, con 2.230 (el 10,7%); México, con 1.625 (el 7,8%); Francia, con 1.503 (el 7,2%), y Brasil, que ocupa la quinta posición, con 1.101 locales (el 5,2% del total).

En relación con la implantación por continentes, el informe refleja que Europa sigue siendo el destino líder entre las franquicias españolas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados, sumando un total de 11.073 establecimientos (el 53,2% del total). Portugal (166 redes), Andorra (81), Francia (66), Italia (59) y Reino Unido (35) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

Comunidades más exportadoras

A modo de cierre, en el informe también destacan cuáles son las regiones españolas que más marcas exportan. En este sentido, Cataluña continúa al frente de el número de corporaciones que apuestan por implementarse en el exterior, con 97 centrales de las 335 implantadas en esta comunidad.

Le sigue Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 367; Andalucía, con 32, de un total de 161 matrices; la Comunidad Valenciana, con 31, de un total de 177 centrales, y Galicia, con 20, de las 50 marcas que tienen su central en esta comunidad.

Como conclusión a este informe internacional de 2021, y en palabras de Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, "si bien es cierto que la pandemia mundial ha provocado que haya un 13% menos de franquicias españolas en otros mercados, estamos convencidos de que en cuanto se puedan volver a hacer negocios internacionales, recuperaremos las cifras de crecimiento de años anteriores, tanto en número de enseñas implantadas en el exterior como en el número de establecimientos operativos".

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