Pymes y Emprendedores

Cómo incrementar la motivación en el trabajador y retener el talento

  • Los trabajadores que establecen su horario aumentan su productividad
Madrid

Retener a los trabajadores con talento se está convirtiendo en un aspecto fundamental en el área de Recursos Humanos de las empresas. La inversión en capital humano y el mantenimiento de un nivel alto de motivación no siempre está ligado con un mejor salario.

Según una encuesta de IWG, el 71% de los trabajadores encuestados señala que aspectos como tener flexibilidad laboral mejora la satisfacción en el trabajo. Spaces ha identificado siete tendencias para mantener un alto nivel de motivación y retener el talento en la empresa.

1. Comunicación

Establecer una relación comunicativa estrecha, sincera y transparente entre la empresa y sus trabajadores favorece que la misión y valores de la compañía estén alineados con los de los trabajadores.

2. Pausas activas

El estrés afecta a muchos trabajadores día tras día. Las "pausas activas" son una técnica que se está poniendo de moda en el mundo laboral. Consiste en hacer cortos descansos de unos diez minutos en los cuales se realizan rutinas de ejercicio físico que se pueden ejecutar en la misma empresa.

3. Establecer una metodología de trabajo

Muchos empleados necesitan establecer una rutina para desempeñar sus labores en la empresa. En este sentido, tener unas pautas claras y fijas ayuda a evitar el fracaso y posibles fallos.

Japón es famoso por alguna de estas metodologías, por ejemplo, la conocida como "5Ss". Consiste en establecer unas reglas simples como aprender a priorizar, la disciplina o la limpieza en el lugar de trabajo.

4. Actividades de afterwork

Desarrollar actividades fuera del trabajo puede favorecer el ambiente laboral. Este tipo de actividades permite que los jefes y sus empleados estrechen relaciones y que puedan alcanzar mayores niveles de entendimiento mejorando el ambiente en el trabajo.

5. Flexibilidad en el horario y el lugar

Es una de las características que más demandan las nuevas generaciones profesionales. Establecer un horario flexible ayuda a que los trabajadores sean más productivos. Además, que los empleados, previo acuerdo con la empresa, decidan su horario laboral, puede favorecer la retención de talento por parte de las empresas.

Otro aspecto flexible es el lugar de trabajo. Muchos profesionales ya deciden cuál va a ser su espacio de trabajo y que éste sea flexible favorece la creatividad e innovación.

6. Planes de formación

Formar a los trabajadores a nivel interno beneficia al propio empleado y a la empresa. De este modo, los profesionales se sienten valorados y despreocupados por su futuro. Para las compañías estos planes resultan beneficiosos debido a que sus trabajadores desarrollan habilidades que aportan a la empresa tanto a corto como a medio plazo.

7. Ventajas fuera del trabajo

Por último, es importante que el trabajador se sienta valorado y feliz dentro y fuera de la oficina. Por ello, ventajas como seguros médicos, descuentos en gimnasios o tickets restaurante son extras comunes en muchas empresas.

"Las empresas se están empezando a dar cuenta que, para tener los mejores profesionales a su disposición, deben ofrecer las mejores condiciones a sus empleados. Ello implica que apuesten por un paradigma en la forma de trabajar que, cada vez más, está cogiendo más fuerza que nunca.

La flexibilidad en el horario y en el lugar se antoja una condición fundamental no solo para la felicidad del empleado, sino para el beneficio de la propia empresa, además de todos los extras que puedan aportar a los profesionales, con el objetivo de ayudarlos a conciliar su vida profesional y personal", concluye Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0