Pymes y Emprendedores

Jesús Echevarría: "Las terrazas son esenciales para la rentabilidad de restaurantes y cafeterías"

  • "Las terrazas son un negocio seguro y está siempre en crecimiento"
Jesús Echevarría, director de Terrazing by DTCO.
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Terrazing by DTCO es una empresa especialista en el diseño y desarrollo de terrazas de hostelería. Tal y como señala su director, Jesús Echevarría, "ofrecemos grandes oportunidades a los profesionales e instaladores que quieran apostar por un negocio seguro.

En España, el sector de la hostelería tiene que innovar para seguir creciendo, por lo que proponemos ideas disruptivas, que mejoran sus establecimientos y amplían sus servicios".

¿A qué se dedican?

Desde el año 2006 somos una empresa especialista en el diseño y desarrollo integral de terrazas de hostelería, que se ha centrado en ofrecer al cliente un producto completo, desde el cerramiento hasta la climatización. Somos los creadores del concepto "Terrazas Climatizadas" para hostelería. Hemos diseñado e instalado más de 600 terrazas en todo el territorio nacional. Gracias a nuestra metodología y nuestros profesionales somos capaces de convertir y acondicionar cualquier espacio abierto en una terraza, proceso al que denominamos "hacer terrazing". En Terrazing by DTCO ofrecemos un sistema de franquicias, con el objetivo de expandirnos a nivel nacional.

¿Cuándo nace la empresa y comienzan a franquiciar?

Nace hace 13 años y en ese tiempo nos hemos posicionado en el mercado como los especialistas de las terrazas. Decidimos empezar a franquiciar Terrazing cuando hemos comprobado que la franquicia máster ubicada en el País Vasco cumple los estándares de calidad y ofrece el nivel de servicio que exigimos. A partir de ahí, ahora estamos listos para expandirnos y para conseguirlo hemos creado un plan estratégico de crecimiento.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Especialización y asesoramiento. Aportamos más de 10 años de experiencia en el diseño e instalación de todo tipo de terrazas cerradas y climatizadas para el sector Horeca principalmente, también para el residencial. Esta trayectoria se resume en especialización, nos aporta un gran conocimiento técnico, pero sobre todo un buen conocimiento práctico, avalado por la instalación de más de 600 terrazas. Ello nos permite desarrollar soluciones a medida de las necesidades del clientes. Por otro lado, la relación con la Administración Pública sobre suelo urbano nos facilita ofrecer un asesoramiento ad hoc a los clientes.

¿Por qué se decidieron por el modelo de negocio de franquicias?

El negocio de franquicias de terrazas ofrece una oportunidad de negocio innovadora y de éxito. Siempre en auge, porque la mayoría de los establecimientos obtiene una rentabilidad que se sitúa entre un 30% y 50%, aunque es cierto que el retorno de la inversión depende de varios factores. Actualmente, los establecimientos necesitan ofrecer el servicio de terrazas y no pueden dejar de apostar por tener una buena terraza, acondicionarla, mantenerla… Nos hemos decantado por esta estrategia de crecimiento porque podemos ayudar a otros profesionales a crecer junto a nosotros y dedicándose a una actividad en constante evolución y desarrollo.

¿Cuántas hay actualmente?

Tenemos la franquicia máster en el País Vasco. Como decía, una vez que hemos comprobado que el modelo de franquicia funciona de forma óptima y cumple los estándares de fiabilidad que demandamos, estamos en una buena posición y un buen momento para desarrollar el sistema de franquicias y empezar con nuestro plan de expansión.

¿Qué requisitos hay que cumplir para montar una?

Sobre todo, contar con la actitud adecuada. Buscamos perfiles em-prendedores, con dotes técnicas y con gusto por el diseño, además de comprometidos con el proyecto y que compartan nuestros valores de integridad, honestidad y humildad. No hace falta que sea un arquitecto o profesional con formación superior, pero sí es aconsejable que los interesados estén formados por un equipo de dos profesionales: uno de perfil comercial y uno de perfil técnico.

¿Qué negocios son los que más demandan vuestro servicio?

Desde el sector Horeca, Hoteles, Restaurantes y Cafés, hasta el sector residencial. Se trata de terrazas climatizadas que pueden ser utilizadas durante todo el año y eso es un potente atractivo, tanto para empresas como para particulares, que quieren aprovechar mejor y durante más tiempo el espacio del que disponen.

¿Cómo se encuentra este sector?

La franquicia de terrazas es un negocio seguro y siempre en crecimiento. Las terrazas han pasado de ser un complemento para convertirse en una necesidad, hasta tal punto que es esencial para garantizar la rentabilidad de los negocios del sector Horeca.

¿Qué perspectivas tienen?

A medio plazo nuestro objetivo es crecer en calidad, es decir, que priorizamos que los interesados en unirse a nuestro sistema de franquicias cumplan los niveles de calidad en el servicio que ofrecemos habitualmente a nuestros clientes. No puedo especificar un porcentaje de crecimiento exacto, no se trata de cantidad, sino de calidad de los franquiciados. Empezamos la expansión ahora y todo indica que es el momento más próspero para llevarla a cabo.

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