Pymes y Emprendedores

La hostelería y el turismo continúan siendo el motor del empleo en España

  • El 56% de las ofertas pertenecen al sector servicios, según Adecco

Durante el último año, más de la mitad de las ofertas de empleo -concretamente el 55,8%- generadas en nuestro país pertenecían a alguna de las actividades que se agrupan en el sector servicios, según la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

El dato, aunque inferior al cosechado en el ejercicio anterior ratifica un año más el papel del sector terciario como principal motor de creación de empleo en España. Por detrás se encuentra el sector de la industria -casi el 27%- o el macrosector TIC -12%-, entre otros.

Por ramas de actividad, dentro de los servicios, hostelería y turismo repite en el primer puesto del ranking por tercer año consecutivo, aglutinando el 13,2% del total nacional de ofertas. Le siguen comercio, con el 8,2% de la oferta, y otras actividades de servicios.

Además, el estudio destaca el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Este aumento encadena seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.

Ciudades con más ofertas

Con respecto a la distribución provincial, Madrid -26%- y Barcelona -19%- siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en Madrid o en Barcelona.

El importante nivel de concentración percibido a nivel regional también se hace extensivo a una escala provincial, existiendo comunidades autónomas en las que la oferta se concentra en solo alguna de las provincias que la componen. Los casos más representativos se encuentran en Barcelona, que engloba el 86% de la oferta de Cataluña, o Zaragoza, que aglutina el 80% de las ofertas de empleo en Aragón.

Perfiles más demandados

El informe establece una serie de categorías comunes en función del puesto de trabajo, que pueden dividirse en Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados. Dentro de la categoría directiva los puestos más demandados el pasado año han sido los de director comercial, gerente director, director regional, director de proyecto informático, director financiero y director de producción.

Entre los mandos intermedios, los más buscados en nuestro país han sido jefe de proyecto IT, jefe de producción, account manager, encargado de tienda, controller y jefe de mantenimiento.

En la categoría de perfiles técnicos -en la que se agrupan casi la mitad de las ofertas analizadas- los perfiles más buscados por las empresas han sido durante 2018: técnico de mantenimiento industrial, técnico contable, técnico de atención al cliente, programador, analista-programador y técnico de soporte.

Por último, dentro de las ofertas dirigidas a empleados, las más recurrentes han sido las dirigidas a comerciales, teleoperadores, dependientes, operarios, mozos de almacén y administrativos.

Formación académica

Según el nivel formativo solicitado en las ofertas de empleo, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas, aunque sufren una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando de un 40% en 2018 al 38% actual.

Asimismo, las titulaciones más demandadas en 2018 han sido Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ciencias del Trabajo y el doble grado en ADE y Derecho.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0