Pymes y Emprendedores

Más de tres millones de españoles no se fían de comprar online

  • Los jóvenes, el colectivo que más utiliza la Red, según Wiko
Imagen de Dreamstime
Madrid

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, una herramienta que ha transformado nuestra sociedad y que ha generado nuevos hábitos como la compra online. En este sentido, un estudio sobre el uso de los móviles elaborado por la marca de smartphones Wiko revela que más de tres millones de españoles aún se resisten a realizar transacciones económicas en la red, sea cual sea el dispositivo. De hecho, un 13% se fía muy poco e intenta evitar gestiones como compras, reservas de viajes o transferencias bancarias a través de internet.

Del informe de Wiko se extraen otras conclusiones que demuestran que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más se confían a la hora de realizar compras por Internet, ya que un 90% dice confiar en la Red para realizar operaciones con dinero. Se trata de la generación millennial, esa que ha ido creciendo en paralelo al desarrollo de la propia Red y que no entienden la vida sin conectarse permanentemente.

Analizando en detalle según el perfil demográfico, son los hombres, de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, trabajadores, y que viven en núcleos urbanos intermedios quienes, mayoritariamente, se sienten seguros con ambos terminales –smartphone y PC- para realizar operaciones por Internet.

Ordenador y móviles

Por otro lado, el estudio del fabricante europeo de smartphones apunta que un 44% de los ciudadanos cree que el soporte más fiable para hacer compras u operaciones monetarias online es el PC, mientras que un 43% confía totalmente tanto en el PC como en el smartphone.

Entre estos últimos, los que más lo hacen son los usuarios de 25 a 34 años (un 53%), seguidos de los de 35 a 45 años y del grupo de 18 a 24 años. En el otro extremo, solo tres de cada 10 personas de entre 45 y 55 años confían en los dos tipos de dispositivos.

Cambio de hábitos

Este mismo estudio de Wiko analiza también cómo las nuevas tecnologías y el acceso a la información han transformado nuestros hábitos y comportamientos. Las opiniones de los españoles están divididas entre aquellos que dicen que estas tienden a hacernos más acomodados y pasivos (un 58%), frente a aquellos que consideran que estas herramientas nos vuelven más activos y nos mueven a aprender cosas nuevas (un 42%).

Analizando por edad, son las personas más mayores quienes piensan principalmente que las nuevas tecnologías nos estimulan y nos motivan (un 47%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años piensan, mayoritariamente (64%), que nos vuelven más pasivos y cómodos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

No me extraña que la gente no se fíe. Yo hace poco tuve cargos en mi tarjeta que no eran míos y el banco te pide que pongas denuncia en comisaría para que te lo devuelvan.

Puntuación 1
#1
Pago alternativo
A Favor
En Contra

Que dejen pagar contrareembolso y en efectivo, como alternativa habitual, y aumentarán las compras por internet... Listillos.

Puntuación 4
#2
Timos.
A Favor
En Contra

Internet está lleno de timos ¡Como para fiarse!

Puntuación 1
#3