Pymes y Emprendedores

Las seis preguntas más habituales en una entrevista de trabajo

  • Los entrevistadores suelen empezar con una conversación circunstancial
Imagen de Dreamstime
Madrid

La llegada del verano ofrece numerosas oportunidades laborales. Uno de los aspectos clave para los aspirantes a un nuevo empleo será la entrevista de trabajo, uno de los momentos más importante para conseguir su objetivo.

Los aspirantes deben dedicar tiempo a prepararse con antelación para dichas entrevistas. La consultora de búsqueda y selección Walters People señala cuáles son las seis preguntas más frecuentes que se pueden encontrar, e indican cuáles son las mejores respuestas a estas cuestiones.

"Las principales competencias desarrolladas a lo largo de tu trayectoria laboral; tus áreas de mejora; la visión a medio y largo plazo de tu carrera profesional; y las razones estratégicas y personales por las cuales quieres trabajar en la empresa para la que estás siendo entrevistado", son las cuatro cuestiones básicas que se deben tener claras ante una entrevista laboral, apunta Alexandre Coffin, Director de Walters People en España.

1. ¿Cómo ha ido tu trayecto?

Los entrevistadores suelen iniciar la entrevista con algún tipo de conversación circunstancial para que el candidato se sienta más cómodo. Por otro lado, están evaluando las capacidades interpersonales, por lo que lo único que se debe hacer es relajarse y responder con naturalidad. Hay que evitar contestar con monosílabos y no hay que tener miedo a realizar preguntas al entrevistador.

2. Cuéntame más sobre ti

La mayoría de los entrevistadores comienzan por preguntarle al candidato quién es -cuál es tu pasado académico y laboral-, aunque en realidad lo que desean saber es cómo sería trabajar con el candidato y qué diferencia podría marcar dentro de la compañía. Es una oportunidad para hablar sobre las cualidades, las competencias y la experiencia. Una buena opción es comenzar ofreciendo una visión general de las formaciones académicas, y a continuación describir los puestos que ostentados y las funciones realizadas durante la andadura profesional.

Lo importante para responder bien a esta pregunta es resumir la trayectoria profesional en un máximo de 5 minutos, incidiendo en los aspectos más importantes y mejor relacionados con el puesto vacante.

3. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Debe irse más allá de lo obvio como el tamaño de la empresa o su presencia internacional, hay que sacar a colación algún dato diferencial, una información que demuestre que se ha dedicado tiempo a investigar a la compañía contratante. Si se ha preparado la entrevista adecuadamente se puede obtener un buen conocimiento sobre los valores de la empresa, su misión, sus planes de desarrollo, productos y/o servicios. Por ejemplo, se puede mencionar un nuevo servicio, iniciativa o proyecto anunciado en sus redes sociales que haya llamado la atención. Lo esencial es que el candidato emplee esa información para relacionarla estrechamente con los objetivos, valores, ambición profesional e intereses personales.

4. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

A través de la respuesta a esta pregunta se puede demostrar la capacidad para llevar a cabo la posición que se oferta, así como el compromiso y manera de trabajar dentro de un equipo. Elige tres de tus atributos que consideres más apropiados, necesarios y beneficiosos para el puesto vacante, y ofrece ejemplos de cómo los empleaste eficazmente en una situación laboral anterior.

5. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Piensa de forma realista hasta dónde te puede llevar este trabajo, y vincula esta recorrido con tus planes de carrera. La idea es demostrar tu ambición y determinación por dar el máximo en tu trabajo con el objetivo de llegar a donde deseas, pero sin parecer impaciente, excesivamente ambicioso, surrealista o implacable.

6. ¿Cuáles son tus hobbies e intereses personales?

Esta es una excelente oportunidad para demostrar la otra parte la personalidad, para encontrar algo en común con tu entrevistador o simplemente para suscitar su atención y curiosidad. Transmite algo sorprendente o inesperado, pero que sea verdadero (sin exagerar), para garantizar que se acuerde de ti positivamente y destacar así del resto de candidatos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin