Pymes y Emprendedores

Los sectores profesionales con los salarios más altos de España

  • Informática y telecomunicaciones ofrecen los sueldos brutos más elevados
  • La recuperación inmobiliaria eleva las remuneraciones del sector
Imagen de Dreamstime
Madrid

Los salarios en España siguen siendo uno de los aspectos a mejorar del mercado laboral. En 2018, el salario bruto promedio en España se situaba en 23.478 euros anuales, de acuerdo a los datos recogidos en el Informe Anual InfoJobs-ESADE 2018, que analizaba, entre otros datos, el salario bruto promedio de las vacantes publicadas por las empresas en la plataforma de empleo. Esta cifra es 147 euros superior a la del año pasado y supone un incremento del 0,7%.

Este salario bruto promedio es superior en el caso de las vacantes de empleo para trabajar a jornada completa (25.164 euros), en aquellas que ofrecen contrato indefinido (28.781 euros) o bien las que buscan profesionales con estudios universitarios (28.438 euros).

El salario bruto promedio ofrecido en las vacantes publicadas en InfoJobs es superior al salario bruto medio anual en España (+1,39%), el cual, según la última encuesta de Estructura Salarial del INE, que analiza datos de 2016, se sitúa en los 23.156 euros, solo un 0,2% más que en 2015.

Informática y telecomunicaciones

Los datos del Informe Anual de InfoJobs y ESADE muestran también que, a nivel global, el sector de la Informática y las telecomunicaciones genera muy buenas oportunidades de empleo en nuestro país. Con un salario bruto promedio de 29.384 euros anuales en 2018, este sector vuelve a ocupar la primera posición del ranking de salarios. Esto son 302 euros más que el año pasado, es decir, el incremento del salario en sus ofertas es de un 1%.

Además, dentro de este sector se encuentran algunos de los puestos con los salarios máximos más elevados. Se trata de los especialistas en Cloud, en Arquitectura informática y consultoría SAP que optan a salarios máximos que pueden alcanzar los 92.000 euros brutos al año.

En este sector, los salarios han experimentado un crecimiento continuado desde 2015. Esta senda se explica por el desfase existente entre la demanda creciente y la escasez de este tipo de profesionales. Este déficit provoca una presión hacia arriba de los salarios, es decir, ante la escasez aumenta su valor. Además, las empresas, conocedoras de esta escasez, empiezan a ofrecer mejores salarios para poder movilizar a aquellos candidatos que están en activo, puesto que son colectivos que no suelen tener altos índices de paro.

Auge del sector inmobiliario

Por su parte, Inmobiliaria y construcción es otro de los sectores que atraviesa ahora un momento álgido. La recuperación del sector, que ya se notaba en 2017, ha supuesto un incremento en la demanda de profesionales y en los salarios de este colectivo, alcanzando, en 2018, un sueldo bruto promedio de 28.949 euros anuales. Respecto a los salarios que más destacan dentro del sector Inmobiliaria y construcción, debemos resaltar los subsectores: Administración inmobiliaria (34.696 euros), Dirección y gestión de obras (32.586 euros) e Ingeniería civil y obras públicas (30.984 euros).

Tras ellos, hay nueve sectores más cuyas vacantes están por encima del salario bruto promedio en InfoJobs, moviéndose entre los 24.000 y 28.000 euros. Es el caso de los sectores: Ingenieros y Técnicos (28.162 euros), Educación y formación (27.305 euros), el sector Farmacéutico (26.614 euros), Finanzas y banca (25.882 euros), Comercial y Ventas (25.626 euros), Legal (24.600 euros), Sanidad y salud (24.569 euros), Calidad, producción e I+D (24.456 euros) y Administración pública (23.878 euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Juan
A Favor
En Contra

Eso no es el mercado, es sólo la falsa oferta de un delincuente haciendo el juego a sus compinches. Para esto y todo lo demás viva ETA y nada más. Tirito en la nuca que salva muchos muertos en accidentes laborales sin juicio (no como los etarras que son perseguidos inconstitucionalemente).

Puntuación 0
#1
Engineer
A Favor
En Contra

El sueldo bruto no tiene nada que ver con el neto 30000€ al año en 14 pagas supone poco más de 1500€ netos al mes (casi el doble los meses de la EXTRA).

Ese sueldo no da sino para malvivir en una gran ciudad.

No compensa el esfuerzo de sacar una ingeniería.

Por eso me tuve que ir España.

Es fuera de España donde las empresas te valoran realmente y desde muy pronto: no solo en sueldo (que, si eres trabajador multiplicas varias veces lo que cobrarías en España) sino en condiciones laborales, formación, facilidades de ascenso, motivación, incentivos, te dan todas las facilidades de conciliación familiar y laboral.

Aquí trabajas tus horas (ni una más) y tu tiempo libre es sagrado, nada de llamadas ni Whatsapp de trabajo (aquí usamos móviles de empresa securizados específicos con apps de desarrollo propio más seguras para comunicarnos durante nuestra jornada laboral y se quedan en la empresa).

Puntuación 8
#2