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Conveniencia, ofertas y precio, claves en la compra online

  • El nuevo usuario evita el consumo compulsivo, se informa y compara
Imagen de Dreamstime
Madrid

Al mismo ritmo que crecen las ventas online, evolucionan los hábitos de compra de los clientes, que apuestan cada vez más por un consumo más responsable y racional, en el que comparan productos y precios antes de ejecutar la adquisición. Una situación que viene provocada por el amplio abanico de información que existe en Internet y la facilidad de consulta en redes.

Este nuevo comprador, que huye de la compra compulsiva, se informa y compara antes de hacer el pedido online, se conoce como smart consumer. El perfil del comprador online es mujer (51 por ciento), entre los 31 y 45 años (39 por ciento), seguido de aquellos que tienen entre 46 y 55 años (25 por ciento), según el Estudio Anual eCommerce de IAB.

Predomina el uso del móvil

El smart consumer se caracteriza por comparar y consultar sobre la marca en redes sociales y a sus allegados antes de comprar. El informe de IAB constata este hecho y apunta que la recomendación de amigos familiares sigue siendo la que más influye en la decisión de compra (95 por ciento). La conveniencia (97 por ciento), las ofertas (94 por ciento) y el precio (94 por ciento) son las principales motivaciones de los españoles para la compra online.

Por su parte, el smartphone es la herramienta preferida para realizar compras online, ya que permite hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

"El consumo responsable es una realidad. Los consumidores comparan, buscan las mejores ofertas y se benefician de tarjetas de fidelización o clubes de compra que les permiten rentabilizar su compras online, ahorrando en sus compras cotidianas", afirma Alberto Hernández, partnerships director de Webloyalty. "La ética, los valores de las marcas y la responsabilidad con la que trabajan han pasado a ser puntos fundamentales en la toma de decisión de muchos consumidores", concluye.

Las nuevas tendencias de consumo están ligadas a la responsabilidad y sostenibilidad. En palabras de Alberto Hernández: "estas corrientes de consumo están alineadas con el perfil de los consumidores responsables, es decir, personas analistas y con sentido crítico, que comparan precios, buscan ofertas y se benefician de promociones para sacar el máximo rendimiento a sus compras en la red".

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