Opinión

Crecimiento del comercio electrónico: cómo escribir para vender online

Comprar desde el sofá de casa es tan cómodo que cada día son más las personas que se deciden a hacer sus compras online. Según datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) a finales del año pasado, el volumen de negocio B2C se incrementó un 23,6% con respecto al 2016.

Es decir, el crecimiento del comercio electrónico se ha visto reflejado en España con un volumen total de 31.347 millones de euros en el 2017. ¿La moraleja? Estamos ante una oportunidad clave para cualquier negocio con presencia en Internet, pero, para aprovecharla, es fundamental tener en cuenta dos cosas: hay que saber identificar correctamente al público objetivo, pues esto determina la manera de relacionarse con los clientes, y hay que saber cómo escribir para vender online de una manera efectiva.

Identificar correctamente el público objetivo impulsa el crecimiento del comercio electrónico

En 2017, en España había 22,9 millones de internautas compradores, el 67,4% de la población internauta. Son muchas personas. Por este motivo, antes de lanzarse a escribir para vender online es fundamental definir con precisión el público objetivo.

Factores como el sector de especialización, la cultura empresarial o la exclusividad del producto determinarán los consumidores potenciales, quienes, a su vez, marcarán el estilo del lenguaje promocional que se debe adquirir para poder participar en el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. Un público objetivo joven requiere de contenidos directos y de alta oralidad, mientras que de cara a un target más maduro siempre será más efectivo escribir para vender online de un modo que plasme la relevancia profesional de los productos o servicios y transmita sus beneficios concretos.

Saber cómo escribir para vender online es saber sacar partido

Como en todo, para aprovechar de verdad el crecimiento del comercio electrónico es necesario establecer una imagen de marca que cree confianza y engagement. Y conseguirlo pasa por saber cómo escribir para vender online al público objetivo que hayas seleccionado en tu estudio de mercado.

Por descontado, los contenidos para vender deberán estar impolutos, ya que, como indica Jordi Ordóñez, consultor experto en ecommerce, en su entrevista con Ontranslation, los contenidos y su calidad van de la mano; difícilmente posicionará una ficha de producto que no genere confianza por su mala redacción. De hecho, la BBC ya destacaba en el 2011 que una falta de ortografía puede provocar una caída en ventas del 50%.

La clave para el éxito

Si la lengua escrita es la carta de presentación de cualquier empresa en Internet, el constante crecimiento del comercio electrónico en nuestro país supone la razón de más peso para exigir una corrección total de los contenidos publicados. La inversión en este punto debería ser una cuestión estratégica para cualquier empresa que realmente quiera conseguir posicionarse como player de referencia en el canal con más potencial de alcance. Y en el que, como en todo en esta vida, la primera impresión es lo que cuenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0