Pymes y Emprendedores

Las claves para ser un buen CEO de una compañía

Imagen de Dreamstime
Madrid

La gestión empresarial vive en una constante evolución, debido sobre todo a las oportunidades que ofrece la tecnología. Los directivos de primer nivel se enfrentan constantemente a nuevos retos. Pero, ¿cuáles son las necesidades de estos colectivos?

Para responder a estas dudas, Emilio Márquez celebró un nuevo debate sobre profesionales, dentro de La Latina Valley. El encuentro, que contó con el patrocinio de SiteGround y e-Stratego, contó con las siguientes empresas participantes: Antevenio, Autentia, B2MarketPlace, Cámara Internacional de Conferencias , Cartagon, Digitalole, El País, e-Stratego, Go Foodie, Ideagoras, Katapult, Lauwood, La Latina Valley, SiteGround, Stribe, Tecnoempleo, Welovroi y Yunbit Software.

En el debate se planteó la necesidad de conciliar, también para puestos de máximo nivel, como el CEO o el COO. "La tecnología juega un papel importante en la conciliación, si bien la cultura y el ejemplo del CEO tienen mucho peso. El CEO debe transmitir el mensaje de que se puede compaginar trabajo y vida personal sin problemas", aseguraron los participantes.

Las políticas de 'luces apagadas' a cierta hora en la oficina pueden ayudar a que no se perpetúe el presencialismo. Igualmente, los modelos ágiles, visualizando el trabajo, ayudan a trabajar por objetivos, lo que favorece la conciliación.

Una de las claves del encuentro fue fijar la relación entre el CEO y el COO. "Hay que evitar los COO que son muy condescendientes con el CEO porque acostumbran a ser los más nocivos para los colaboradores internos o empleados. La transparencia y claridad con el CEO lo es todo", defendieron los participantes.

"Lo ideal es que los roles estén bien diferenciados y queden claras las funciones de cada uno", advirtieron. "Mientras el CEO tiene un rol más representativo de puertas para fuera, generar negocio, imagen, etc., el COO es su homólogo de puertas para adentro, ejecutando y gestionando recursos en función de una planificación común", apuntaron.

La labor del CEO

El CEO tiene distintos encuadres en una empresa según la fase de desarrollo en la que se encuentre la misma. "Cuando se emprende todo el mundo debe arrimar el hombro, pero en cuanto tienes cubiertos los áreas clave (MK, IT, Ventas, Financiero, etc...) el CEO debe enfocarse en la estrategia y en el management", aseguraron en el encuentro. "El CEO ha de estar en su área de genialidad, y desarrollar la comunicación no verbal, la intuición, etc", insistieron, en la misma línea.

También es misión clave en el trabajo de todo CEO conseguir talento externo que se identifique con los valores, visión y misión de la compañía.

Asimismo, durante el encuentro destacaron algunos consejos básicos para ser un buen CEO. Entre otras cuestiones, destacaron la importancia de estar en el cuadrante de lo prioritario y no urgente o en el cuadrante de las inversiones (ingresos pasivos y capital de riesgo).

"Ser persona de carne y hueso y hacer que te quieran como eres. Ser un verdadero ejemplo para tu plantilla. Tu eres la primera evidencia de tu empresa y las personas que son realmente las que hacen grande tu proyecto se reflejan en ti", aseguraron.

El CEO debe estar más pendiente de lo que sucede en el mercado que del día a día de tu empresa. Debe rodearse de gente que comparta el archivo profundo de valores de la compañía. Y, finalmente, debe ser un líder inspirador desde la humildad y la energía.

"El CEO es el ejemplo moral de la empresa. Este ejemplo es lo que construye el comportamiento de los demás, en lo bueno y en lo malo", concluyeron.

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comentariosforum1

José Ramón Padrón
A Favor
En Contra

Un debate sin duda constructivo y que solventó muchas dudas respecto al papel de los CEOs en en panorama actual. Nos vemos en el siguiente.

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#1