Pymes y Emprendedores

Las mejores ideas no se tienen en la oficina trabajando a 1.000 por hora

  • Decelera lanza la quinta edición de su programa de desaceleración
Participantes en el evento de Decelera.
Madrid

"Habitualmente, la gente no tiene sus mejores ideas mientras trabaja a 1.000 por hora en la oficina". Esta frase del inversor y emprendedor Martín Varsavsky, CEO de Prelude y de Overture, resume el espíritu que impulsa Decelera, la primera desaceleradora de empresas del mundo, anteriormente conocida como Menorca Millennials.

Durante su intervención en la conversación La desaceleración, el nuevo paradigma de crecimiento de las startups, celebrada en Google Campus Madrid, Varsavsky insistió en que "no se puede ir rápido todo el tiempo". Este paradigma es compartido cada vez por más emprendedores de todo el mundo, que apuestan por "pararse a pensar" para impulsar el modelo de negocio de su startup. "Vivimos en una época en la que estamos completamente saturados; nuestro cerebro está a tope", explicó Marcos Martín, cofundador y CEO de Decelera, durante su participación en la charla.

"La gente se está dando cuenta de que no todo es crecimiento desmesurado en el ecosistema startup", asegura Martín, que en 2015, aprovechando su experiencia personal -migrar a Menorca le permitió reenfocar su labor como emprendedor-, decidió poner en marcha este primer programa de desaceleración del mundo.

Por este motivo, Varsavsky, inversor en Decelera, pidió a los emprendedores "saber distanciarse y no tomar decisiones frenéticamente". "Si tomas una mala decisión, se acabó", advirtió.

Convocatoria abierta

El cofundador de Decelera aprovechó el acto para anunciar que estaba abierta la convocatoria para la quinta edición del programa de desaceleración, que acogerá a 25 startups tecno-sostenibles.

Los emprendedores interesados podrán presentar su candidatura hasta el 29 de enero. Las solicitudes preseleccionadas pasarán a una segunda fase que se llevará a cabo entre el 1 de enero y el 4 de marzo en la que se les solicita información más detallada. Por último, el comité de selección de Decelera -integrado por miembros del equipo, socios fundadores y consejeros- evaluará los proyectos para elegir a los 25 seleccionados de 2019.

El método de trabajo de este programa, que dura entre dos y tres semanas, comienza con una desconexión de una o dos semanas en un lugar paradisiaco (en Menorca hasta ahora, aunque ya trabajan en una edición internacional en México para emprendedores latinoamericanos). En los primeros días, los emprendedores identifican cómo generar valor a través del trabajo en equipo, la importancia de la sostenibilidad - "Es inherente a la desaceleración", explican desde Decelera-, y el poder de la comunidad.

En una segunda fase, se enfocan en sus proyectos. "Identifica tu problema, busca una solución que solo tú puedes encontrar, y valídala con alguno de los expertos que hay por allí, que es gente muy inteligente", explicaba el propio Martín. Esta fase está salpicada de experiencia fuera del campus, como paseos en bicicleta o actividades en el mar.

Por último, se pone en contacto a los emprendedores con potenciales inversores para que traten de levantar financiación. "El acceso a los inversores nunca ha sido una prioridad, pero las compañías que han pasado por Menorca Millennials han logrado importantes inversiones", aseguró el impulsor de este proyecto.

¿De dónde salen los ingresos de Decelera? La compañía se queda con una parte de las acciones de la startup que participe en el programa o con una parte de la inversión que reciban durante su estancia.

Casos de éxito

En estas cuatro primeras ediciones, Menorca Millennials suma varios casos de éxito. "Una compañía que al entrar tenía la valoración típica para una startup de 1,3 millones de euros alcanzó una valoración de 100 millones tras un pivote que se produjo durante su paso por el programa", presumió Martín.

De las 90 compañías que han pasado por el programa han logrado inversión por valor de más de 74 millones de euros, y cinco ya han cerrado rondas de financiación Serie B. Algunos de los casos más destacados son los de PDL Space, que completó en junio una ronda por valor de 17 millones; BeOn Energy, elegida mejor startup en la categoría de energía y sostenibilidad en el South Summit 2018; o Mercaux, una compañía con sede en Londres que logró el pasado mes de noviembre cerrar una ronda por valor de 4,5 millones de dólares.

La experiencia de Eneko Knorr

Uno de los emprendedores de éxito que ha pasado por el programa fue Eneko Knorr, también presente en el acto. Y aunque se pensó mucho acudir ("Los CEO de las startups estamos 'petados' cada día, parece una locura parar durante tres semanas", explicó), considera que acudir fue "una muy buena decisión".

"Hice lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo: desconectar de la cueva. En esa cueva no tienes tiempo ni de pensar, ni de coger aire", aseguró. En este sentido, recordó que emprender es "una carrera de fondo", y que hay momentos en los que hay que trabajar mucho, "pero sin hacer deporte, sin disfrutar de la vida, te vas a caer por el camino.

"El balance entre la vida y trabajo hay que tenerlo siempre presente", concluyó Knorr.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0