Pymes y Emprendedores

La mitad de los padres no entiende en qué consiste el trabajo de sus hijos

Imagen de Getty
Madrid

¿Era más fácil el trabajo que realizaban los padres de los españoles? ¿Qué diferencias presenta con el que hacen sus hijos? ¿Cómo ha cambiado el entorno laboral? ¿Cómo esperan, unos y otros, que evolucione en el futuro? Son preguntas que ha tratado de resolver la red profesional LinkedIn, en su tradicional encuesta sobre la evolución del entorno laboral.

Un 60% de los españoles considera que su trabajo es más difícil de realizar que el de sus padres. En este sentido, apuntan que la mayor diferencia entre las profesiones anteriores y las actuales reside en las habilidades técnicas. Mientras que un 25% cree que las habilidades principales -cloud computing, desarrollo, informática...- son la principal diferencia entre unos y otros. Solo un 4% considera que no hay diferencia significativas entre el trabajo de unos y otros.

Esta diferencia se ve reflejada en el hecho de que solo la mitad de los padres españoles sabe exactamente a qué se dedican sus hijos. "Puede que lo sea tanto que no sepamos explicarlo o nuestros antecesores no lo entiendan", apuntan desde LinkedIn, en un comunicado. Un 5% va más allá y asegura que sus progenitores no entienden absolutamente nada de su puesto de trabajo.

Evolución salarial

No es la única evolución que ha sufrido el entorno laboral en una generación. Una cuestión clave tiene que ver con el salario percibido. Y, en concreto, un 55% de los encuestados cree que gana más que sus padres, mientras que un 34% cree que no. Un 9% ni siquiera lo sabe, mientras que un 2% cree que no es comparable.

Otro aspecto a destacar sobre la remuneración es que el 40% de los consultados considera que un sueldo confortable está establecido entre los 30.000 y los 49.000 euros brutos al año.

Para un 33%, un sueldo cómodo está establecido entre los 20.000 y los 29.000 euros anuales. Por su parte, un 13% eleva este nivel de 50.000 euros en adelante.

En este sentido, también hay que destacar que un 7% de los trabajadores reconoce seguir recibiendo ayuda económica de sus padres de manera regular.

Pero, ¿es el sueldo un factor decisivo en la motivación de los trabajadores? Para un 51% de los encuestados, es uno de los factores que más les empujan a mejorar, aunque no aparece en primera posición en esta clasificación. Tener un trabajo mejor (78%) y satisfacer su curiosidad (64%) son los dos aspectos que más les motivan para seguir aprendiendo y mejorando.

Horas trabajadas

En cuanto al número de horas trabajadas, un 58% de los encuestados señala que trabaja ocho horas al día, mientras que un 22% trabaja menos de esa cantidad de horas. Un 5,5% de los trabajadores dedica más de diez horas al día. Y solo un 2% dice tener un horario completamente flexible.

Además, un 69% de los encuestados asegura que cumple estrictamente con el horario que le corresponde. Un 19% lo cumple en ocasiones, dependiendo de la carga de trabajo con la que cuenten y otro 10% denuncia que no cumple con su horario: "Si te vas a tiempo, piensan que no trabajas lo suficiente", apunta el informe.

Las nuevas oficinas

El 53% de los encuestados asegura que desarrolla su trabajo en una oficina diáfana con escritorios asignados, convertido en el formato más habitual. El resto se reparten entre oficinas abiertas sin espacios fijos asignados, en cubículos o en despachos. Otro pequeño porcentaje, del 5%, asegura que trabaja en un espacio coworking, mientras que un 4% ejerce su puesto de manera remota.

Un aspecto curioso tiene que ver con la forma de vestir. Solo un 3% de los trabajadores reconoce haber recibido alguna vez una reprimenda de su jefe por vestir de manera demasiado informal en el entorno laboral. Pese a todo, un 40% de los trabajadores afirma tener dos armarios separados, uno con la ropa de oficina y otro con la de ocio. En este sentido, un 8% de los entrevistados asegura dedicar más tiempo a preparar su look para el trabajo que si fueran a salir de fiesta.

Estos son los principales resultados obtenidos por LinkedIn, que analiza el espacio en el que los españoles desarrollan su profesión, cómo ha cambiado en relación a sus padres y cómo esperan que sea el entorno laboral de sus futuros hijos, a través de las respuestas de 1.000 adultos trabajadores a tiempo completo o parcial, a la encuesta realizada por Mortar en octubre de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado