Pymes y Emprendedores

Juan Rivero: "Realizar entregas inmediatas es obligatorio para mantener clientes"

  • "Nos adelantamos al 'boom' de la entrega rápida que ahora llega a España"
  • "Las entregas rápidas son una oportunidad para ganar cuota de mercado"
Juan Rivero, consejero delegado de Supertech.
Madrid

En un momento en el que el comercio electrónico vive un claro auge en nuestro país, la startup Supertech ofrece una tecnología que permite a cualquier retailer (compañía de venta mayorista), adelantarse al mercado y poder ofrecer las entregas rápidas en franjas de una hora.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de Supertech?

La idea surgió en el año 2015, cuando observamos que en Estados Unidos empezaron a surgir comercios electrónicos -como por ejemplo Instacat o Postmates- que entregaban los pedidos en el mismo día y pensamos que esto iba a suponer la gran nueva revolución para el ecommerce. Piensa en cuantas veces has dejado de hacer compras porque los tiempos de entrega del ecommerce eran demasiado inconvenientes al ser demasiado largos. Según Ipsos, portal especializado en la investigación de mercado, en los supermercados pueden llegar hasta 1,7 días en entregar un pedido. En ese momento, nosotros nos planteamos que tarde o temprano tendría que llegar a España, y por lo tanto, nosotros nos adelantamos a ese boom de entrega rápida que está empezando a florecer ahora en España. En el año 2015, empezamos lanzando nuestra propia plataforma de ecommerce B2C para poder aprender e ir desarrollando la tecnología suficiente para luego ofrecerla a clientes.

¿Qué servicio ofrecen y en qué se diferencia de la competencia?

Desde Supertech observamos que las grandes cadenas de supermercados no son capaces de ofrecer lo que quiere el consumidor, en el momento en que lo necesitan y, por lo tanto, ven decrecer su cuenta de resultados. Obviamente, las entregas inmediatas se han convertido en obligatorias para poder mantener la actual cartera de clientes. Pero, también son una gran oportunidad para hacerse con una cuota de mercado mayor, que es lo que están haciendo grandes ecommerces como Amazon. Nuestra compañía es el facilitador para que los retailers puedan tener el servicio de entrega inmediata de una forma rentable porque la rentabilidad juega un papel fundamental. Nuestra tecnología automatiza las operaciones en same day delivery -es decir, entrega en el día-para que sean rentables para el gran comercio. Nuestra tecnología es una herramienta especializada en la gestión de toda la cadena de logística para que el retailer, es decir, una compañía de venta mayorista pueda lanzar sus envíos de entrega inmediata, de forma independiente a la tecnología que use. Además, nuestra he-rramienta se sincroniza con la flota de logística que el ecommerce tenga para su servicio. Por lo tanto, nos encargamos de toda la cadena para maximizar el valor de todo el proceso para hacerlo lo más eficiente posible, automatizando la toma de decisiones para que sea más eficiente, como por ejemplo, eligiendo el envío en ciertas franjas horarias para que sea más rentable.

¿Cómo influye la tecnología en todo este proceso? ¿Utilizan alguna en particular?

Gracias a la tecnología se toman las mejores decisiones y se automatizan esas operaciones para que se pueda gestionar un mayor número de pedidos. Estamos trabajando en sistemas de Big Data y en sistemas de predicción con machine learning para que nuestra herramienta sea capaz de predecir la demanda que van a tener los retailers y que estén preparados para poder cubrirlas. Dentro de estos algoritmos de predicción estamos trabajando en que haya un aprendizaje a medio plazo que estamos empezando a desarrollar.

¿Cuánto tiempo tardan en implementar su servicio?

Nuestra tecnología ha tardado dos años en ser lo suficientemente robusta para poder ofrecerla a clientes. Nosotros utilizábamos nuestro canal de venta www.delsuper.es para poder desarrollar esta tecnología. Realmente toda la parte de este spin off de B2B de Supertech llevamos muy pocos meses desarrollándolo, pero hemos conseguido acelerar el proceso para que si una compañía de venta mayorista quiere realizar entregas en un día pueda hacerlo en menos de un mes gracias a la integración de esa tecnología.

¿Con qué apoyos ha contado para desarrollarlo? y ¿con qué clientes cuentan?

Tenemos como socios a Telefónica y a Correos aunque eso no nos impide trabajar con cualquier operador de logística. Entre nuestros clientes se encuentra la cadena de supermercados Sánchez Romero y estamos diseñando un proyecto piloto para Estrella Galicia que nos permitirá hacer reparto de cerveza fría en 15 minutos, por lo tanto un proyecto realmente ambicioso. También estamos desarrollando Mizesta, un proyecto piloto que hemos lanzado en Zaragoza aunque esperamos que tenga un crecimiento nacional así como otro proyecto, llamado Zerca, promovido por el empresario Alfonso Soláns, que pretende promover el comercio local en Zaragoza.

Por último, ¿cuáles son sus planes de futuro?

El plan es convertir nuestra tecnología en un estándar de mercado, dentro del fragmento de same day delivery, y abrir nuevas posibilidades en otros países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado