Pymes y Emprendedores

España lidera el 'ranking' de empresas financiadas por el Instrumento Pyme

  • Hasta 33 empresas españolas recibirán 1,6 millones de euros de la UE
Imagen de Dreamstime
Madrid

España se sitúa entre los países con más pymes seleccionadas para beneficiarse de la última ronda del Instrumento Pyme, que ofrece en total 12,2 millones de euros a 246 empresas europeas. Por detrás de nuestro país, se sitúa Italia, con 28 pymes seleccionadas, y Suiza, con 23, según informan fuentes de la Unión Europea.

En nuestro país, las 33 pymes seleccionadas recibirán 1,6 millones de euros que estarán repartidos entre ocho empresas de de Cataluña; siete de Valencia; cuatro de Madrid; tres de Andalucía; tres del País Vasco; dos de Castilla y León; y Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, con una empresa cada una de ellas, que pertenecen a los sectores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la salud y la ingeniería.

Entre los proyectos españoles seleccionados se encuentran una plataforma para prever, prevenir y luchar contra los incendios a tiempo real, una plataforma de realidad virtual que pone a las personas que han ejercido violencia de género en el lugar de la víctima o un asistente de movilidad para personas ciegas y sordas. La Comisión Europea ha informado además de que ya está abierto el periodo de inscripciones para aquellas pymes que quieran optar a fondos europeos en la siguiente ronda de ayudas, cuya fecha límite para presentar los proyectos es el 13 de febrero de 2019.

Menos recursos

El objetivo del programa de investigación e innovación del Instrumento Pyme (Horizonte 2020) es impulsar a las empresas para que lleven al mercado sus innovaciones de forma más rápida. En este sentido, el Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme), ha destinado 30 millones de euros al programa Industria Conectada 4.0, con el objetivo facilitar el proceso de transformación digital de la industria española.

"Las grandes compañías no han encontrado muchos problemas para liderar las tecnologías digitales al disponer de los recursos necesarios. En el caso de las pymes los recursos son mucho más escasos, aunque la transformación digital contribuye de forma considerable a equiparar las condiciones de juego. Les da a ambos la posibilidad de disponer de las mismas herramientas. Esto aumenta, sin duda, la competitividad de las pymes", señalan desde la escisión del Ministerio. Asimismo, resaltan el gran potencial que pueden llegar a desarrollar las pymes que apuesten por la digitalización. "Conlleva un cambio intrínseco de sus planteamientos empresariales, y eso es algo que resulta imprescindible para sobrevivir y adaptarse a las cambiantes circunstancias de los mercados en los que tienen que competir", aseguran.

Necesidad común

Desde el Dgipyme destacan que los procesos innovadores en el plano virtual resultan imprescindibles para las empresas emergentes y también para las consolidadas. Por un lado, para la startup, profundizar en el progreso tecnológico supondría reforzar su actividad en varios ámbitos como el análisis de datos, la realidad virtual, la geolocalización, las pasarelas de pagos, la inteligencia artificial o la eficiencia energética. Sin embargo, desde la entidad pública consideran que para adentrarse en esta clase de avances tecnológicos, estos han de ir precedidos por una preparación previa. "Para transformar esas brillantes ideas en proyectos empresariales exitosos que acaben llegando al mercado se requiere de buenas dosis de financiación, de formación y, muchas veces, de tutorización", explican desde Industria.

Por otro lado, la innovación digital de los procesos productivos en las empresas maduras ayuda a que estas entidades no pierdan fuelle con respecto a sus competidores y puedan seguir su estela. Para la filial del Ministerio, "la digitalización no solo mejora la productividad y la relación con sus clientes, sino que también contribuye a retener y atraer el talento, otro de los factores clave para abordar estrategias y procesos de cambio y crecimiento".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin