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La startup de compraventa de bicicletas Tuvalum abre una ronda de financiación para acelerar su expansión internacional

Ismael Labrador y Alejandro Pons, fundadores de Tuvalum.
Madrid

En la UE se venden más bicicletas que coche, según datos de Conebi (Confederation of the European Bicycle Industry). En concreto, se venden 21 millones de bicis frente a 18 millones de coches. Y esto sin contar el mercado de segunda mano.

"Solo en lo que respecta a bicicletas de competición, es decir, eliminando las urbanas y las infantiles, estamos hablando de un mercado de más de 7.500 millones de euros", apunta Alejandro Pons, CEO de Tuvalum.com. "Es un mercado que sigue anclado en reglas analógicas y que no ha cambiado en 30 años. Eso es lo que estamos cambiando", explica.

Tuvalum es una startup española que está revolucionando el sector de la compraventa de bicicletas por internet, con unas reglas de juego más adaptadas a los comportamientos digitales de la sociedad actual. Lo ha hecho siguiendo la línea de otros grandes marketplaces que han transformado sectores tradicionales a través de la digitalización, como Airbnb en el segmento inmobiliario o los operadores disruptivos de compraventa de automóviles norteamericanos.

Tan fácil como encargar una pizza

¿Cuál es la clave de esta startup? Según sus fundadores, la transparencia, la comodidad y la seguridad que ofrecen a compradores y vendedores en un marco totalmente digital. "Hasta ahora comprar una bicicleta era un proceso incómodo. Tienes que ir a una tienda local, donde el catálogo está muy limitado, y en el mercado de segunda mano el proceso pasa por quedar con un desconocido, lo que genera incertidumbres sobre la seguridad de los pagos, la gestión de los envíos y, especialmente, la certeza de que la bicicleta está en buen estado. Las estafas y engaños los habituales. Eso es algo que queríamos cambiar. Gracias a la transparencia y a nuestros procesos, comprar una bicicleta usada en Tuvalum es hoy una experiencia tan cómoda y segura como encargar una pizza por Internet", afirma Pons.

Para añadir mayor transparencia y seguridad al proceso, Tuvalum se encarga de revisar cada bicicleta usada vendida mediante un sistema de inspección mecánica y un test de calidad. De esta forma eliminan los fraudes habituales en el mercadeo de segunda mano y añaden un plus de garantía a sus clientes.

Más de dos millones de facturación

La compañía nació en la incubadora Demium Startups y ha sido acelerada por Plug&Play y SeedRocket. Han consolidado su modelo de negocio en el mercado español, donde prevén cerrar el año con más de 2 millones de euros en venta de bicicletas. Esta cifra representa un crecimiento del 100% con respecto a 2017. Además, han cerrado acuerdos preferentes con tiendas y fabricantes.

Desde el pasado mes de julio ya ofrecen sus servicios en Portugal, un país que ya genera el 5% de sus ventas con una captación orgánica. A finales de este mes de octubre abrirán en Francia y a lo largo de 2019 continuarán la expansión de su modelo hacia Alemania, Italia y Reino Unido.

Para acelerar su crecimiento Tuvalum.com ha abierto una ronda de financiación a través de la plataforma de inversión StartupXplore. "Queremos crear un marketplace a nivel europeo, resolviendo las principales ineficiencias y fricciones del mercado a través de la digitalización y una experiencia de cliente única", apuntan sus fundadores.

El objetivo de Tuvalum es convertirse en el marketplace online de referencia para la compraventa de bicicletas de alta gama, tanto usadas como de kilómetro cero. Para ello han incorporado recientemente al equipo a Julián Gala, ex country manager de Wiggle -la mayor tienda online de material de ciclismo en Europa-, y están cerrando acuerdos con marcas y fabricantes.

"De lo que estamos más orgullosos en este crecimiento es de que más del 90% de los que compran una bicicleta en Tuvalum nos valora con 5 estrellas", concluye Pons.

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