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Centrarse en una zona geográfica, una de las claves para la exportación

  • Acocex aconseja entornos europeos o con acuerdos comerciales
Madrid

La información económica indica que la tasa de exportación está aumentando en los últimos años. Sin embargo, a la hora de definir cuáles deben ser las pautas para llevar a cabo una correcta exportación, resulta complicado. Desde la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (Acocex) creen que varía mucho según la idea de la empresa exportadora, el producto o servicio, el sector, el mercado y el destinario.

No obstante, con carácter general apuestan por consejos como: tener una dirección o consejo de administración que entienda qué implica la exportación, evaluar si tanto el equipo humano, como el capital o los productos y servicios son los adecuados para ello, o centrarse en una zonal mundial -preferiblemente en un entorno dentro de la Unión Europea que tenga implantado un acuerdo preferencial o esté desarrollando un tratado de libre comercio-. Asimismo, creen que es importante no basar toda la planificación en acudir a ferias internacionales o misiones comerciales, dejarse aconsejar por empresas especializadas, planificar con tiempo y saber de comercio exterior.

La situación de las exportaciones en España ha cambiado en los últimos 8 años. Y es que, tal y como confirman desde Acocex, la exportación no es constante, suele ser de planificación a corto plazo, en mercados "poco saturados" como el africano o en mercados muy especializados donde la competencia mundial es corta y la opción de presentar un proyecto, un producto o un servicio tiene mayor opción de éxito.

En cuanto a cómo se encuentra la exportación con respecto a la Unión Europea, "salvo alguna excepción, es difícil estar en sectores iguales y similares al nivel de países como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido. Llevan exportando muchos más años y consolidando al cliente y a sus marcas. Su gran éxito no es la tecnología, los avances informáticos o el marketing online, es la inversión en comprador, en canal y en posicionamiento de marca, y aquí es donde las empresas fallan", afirman desde la asociación. Por ello, esperan que en el futuro las empresas españolas sigan exportando y aumentado la tasa de crecimiento en la exportación aunque desde Acocex se preguntan si será suficiente para conseguir que se posicionen en un tercer país.

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