Pymes y Emprendedores

El coche de empresa, un incentivo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

  • Se equipara a otros beneficios como el seguro privado o el cheque gourmet

Más de la mitad de las empresas españolas (51%) considera que el coche de incentivo representa una recompensa de retribución flexible a sus trabajadores ante la moderación salarial, según indica el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval.

Este documento apunta que esta herramienta se está recuperando dentro de las políticas de recursos humanos como un intento de la compañías por compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores.

En este sentido, el estudio destaca que las empresas españolas, al igual que las europeas, están buscando "paliar" con el coche de incentivo el impacto que ha tenido sobre el poder adquisitivo de sus empleados el incremento de la inflación. Además, recuerda que este tipo de incentivo tiene un "papel motivacional" sobre la plantilla.

Equiparado a otros incentivos

Así, el CVO asegura que el coche de empresa está experimentando un proceso de "democratización", de forma que se está equiparando a otros beneficios laborales como el seguro privado o los cheques de restaurante.

De esta forma, las empresas han rebajado la categoría y la motorización de los vehículos de incentivo, de manera que ahora son modelos socialmente responsables, tanto para racionalizar los costes como para incorporarse a los rangos de bajas emisiones.

Por ello, la previsión del CVO contempla que en 2017 se producirá un aumento de cerca del 10% de las ventas de coches dentro del segmento medio destinado al renting, mientras que los coches de alta gama subirán un 4%.

Recuperar la competitividad

Ante estos datos, el director del CVO, Manuel Orejas, apuntó que el automóvil se ha convertido en una herramienta para la empresa a la hora de recuperar la competitividad y de cubrir la diferencia salarial.

"Sin embargo, se busca la practicidad. La crisis primero y las políticas de responsabilidad social corporativa después, han conseguido que la tendencia a rebajar la categorización de los vehículos haya llegado para quedarse", subrayó.

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