Pymes y Emprendedores

"Bancos y plataformas de financiación 'online' compartirán a los inversores"

  • Francisco Sierra, director general de Funding Circle en España
  • Quieren conceder 1.000 millones en préstamos a pymes en 2020
Francisco Sierra, director general de Funding Circle en España. Carlos Pérez.

Ingeniero de formación, Francisco Sierra comenzó trabajando en el puesto para el que estudió, pero rápidamente sintió que necesitaba un cambio y lo encontró en el sector financiero. Se interesó por el mundo fintech, y dentro de este, por el crowdlending, una opción de financiación que ofrece Funding Circle y supone una alternativa para las pymes.

¿Qué requisitos debe cumplir una pyme para pedir un préstamo a través de Funding Circle?

Exigimos que sean una Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, con al menos dos años de actividad y una facturación mínima de 100.000 euros anuales, para poder demostrar que va a poder pagar. Además, el crédito medio ha ido creciendo, ahora estamos alrededor de 70.000 euros; pero ofrecemos préstamos entre 5.000 y 250.000 euros.

Además del cumplimiento de estos requisitos, ¿qué tipo de restricciones son las que limitan este tipo de préstamos?

Sólo tenemos una, que consiste en que una pyme que solicita un préstamo no puede pedir otro hasta pasados seis meses. Así, puede volver a solicitarlo transcurrido este plazo, siempre y cuando demuestre que está pagando su primer crédito. Así, si la empresa va bien y tiene capacidad de endeudarse nos parece correcto que pidan más préstamos. Lo que intentamos es ser muy rápidos.

¿Qué tipo de interés ofrecen con respecto a los bancos?

Empezamos en el 4,8 por ciento. Ahora mismo, el tipo medio puede estar alrededor del 8,5 por ciento. Por otro lado, existe una gran diferencia en comparación con el banco, puesto que nosotros ofrecemos tres cosas: rapidez, sencillez y transparencia. Además, nos situamos en el campo de la desintermediación bancaria.

Desde que la empresa aterrizó en España, ¿cómo ha evolucionado la compañía?

Llevamos en España desde verano de 2014, pero los incrementos más grandes los hemos registrado en los últimos meses. En total, llevamos 6 millones de euros prestados, que se han repartido entre más de 100 compañías en nuestro país de sectores muy dispares. Nos llegan desde proyectos de granjas de pollos hasta de compañías tecnológicas.

¿En qué situación se encuentra el mercado español en cuanto a esta tendencia?

La idea de crowdlending es muy buena, pero requiere de más inversores de los que hay actualmente en España a nivel particular. Nuestro punto fuerte reside en que somos una empresa internacional.

¿Son una solución a la caída del crédito por parte de los bancos?

No se ha cerrado el grifo de la financiación. Los bancos tienen unas restricciones de capital máximo de una pérdida del 2 por ciento y, por ello, invierten muy poco en las pymes. De esta forma, nosotros creemos que hay una financiación que complementa a la banca, que es la que tiene que intervenir.

En este sentido, ¿constituye Funding Circle esta financiación complementaria?

Desde luego que sí; y la banca también lo ve así. No estamos en contra de los bancos, sino que queremos ir de la mano de las entidades bancarias y ser complementarios a ellas.

Si los bancos comenzasen a ofrecer más préstamos, ¿qué ocurrirá con estas plataformas?

Hay mucha demanda y va a seguir habiéndola, por lo que vamos a convivir. Ahora mismo, un tercio de las pymes no tiene la financiación que realmente necesita. De todas formas, estamos viendo que en otros países se están cerrando acuerdos entre plataformas y bancos, porque se han dado cuenta que nos podemos compenetrar. Así, vemos un futuro en el que bancos y plataformas de crowdlending colaboren para compartir inversores.

Entonces, si los bancos no son vuestra competencia directa, ¿qué hay del resto de pataformas de crowdlending?

Tenemos una parte del mercado tan pequeña que nos apoyamos mutuamente, con el objetivo de dar a conocer y entender el mundo del crowdlending.

Por otro lado, ¿cree que las pymes españolas conocen la existencia de estas vías de financiación?

Ahí está el mayor reto. Las pymes, normalmente, acuden al banco a buscar préstamos y, en este sentido, la entidad bancaria se lo puede dar o no; pero no buscan más alternativas. En otros países, como Reino Unido o Alemania, emplean estas vías alternativas. En España siempre vamos más lentos. No obstante, estamos viendo que empieza a haber conciencia, por lo que esperamos que dentro de cinco años las empresas busquen financiarse de forma online.

Por último, ¿cómo se ven en el futuro?

Nuestro objetivo es conceder 1.000 millones de euros en préstamos a pymes antes de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0