Tecnología

¿Qué es el fintech? Mapa y perfil de quién es quién en el mercado nacional

Financiación, crowdfunding y apps que facilitan pagos, estos son las ramas favoritas de actividad de las empresas españolas que se dedican al fintech. O al menos, esa es una de las conclusiones arrojadas por mooverang, la app de finanzas personales que ha presentado su primer mapa del fintech nacional en el último The App Date dedicado a tecnología y finanzas. El exCEO de Barclays alerta de la amenaza de las fintech.

La aplicación respaldada por la OCU, mooverang, le ha puesto contexto y perspectiva a este sector en el que muchas startups han sabido encontrar su sitio. Pero... ¿Qué es el fintech? ¿Qué empresas lo componen en España? ¿A qué se dedican? ¿Desplazarán el papel de los bancos? El fintech, es la unión y la convergencia del mundo (y de las palabras) finanzas y la tecnología.

Este sector que ofrece el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, se ha visto propiciado en nuestro país a raíz de la crisis financiera de 2008 que ha supuesto un cambio de paradigma generado tras la desconfianza de los consumidores en los bancos, la conciencia de la imperfección de un sistema que no funciona y el nacimiento de una nueva voluntad de encontrar y crear alternativas independientes de las instituciones financieras tradicionales.

Además de esto, y en palabras del executive manager de mooverang, Alexandre Lima durante The App Date Fintech, el crecimiento del fintech se ha visto propiciado además gracias a que es una tecnología "fácil de implementar y de utilizar, barata, rápida, transparente y segura". Tanto es así que, solo en España y por arrojar datos, en 2014 se han invertido 93 millones de euros en startups fintech (el 6% de las inversiones en Europa) según afirma Ventura Watch.

Alexandre Lima, executive manager de mooverang. The App Date.

Empresa joven en Madrid liderada por hombres

Una de las primeras conclusiones extraídas durante la elaboración de este mapa del fintech que analiza más de 80 empresas, es que la mayoría de ellas, concretamente el 74%, son bastante "jóvenes" ya que se han creado entre 2011 y 2014. En cuanto al número de empleados, casi el 90% son pequeñas y medianas empresas y solo el 1% cuenta con más de 200 trabajadores.

Si hablamos de procedencia, Madrid es la ciudad que acoge más startups fintech (un 57% de ellas) seguida de Barcelona con un 17% y Valencia con un 4%. Cerrando un poco el perfil de estas empresas, cabe señalar que el 95% están lideradas por hombres mientras que, solo en el 5% de los casos, son las mujeres las que están al mando.

Préstamos, apps para pagar y crowdfunding

Además de ponerle edad y procedencia a estas empresas, este informe también ha realizado una radiografía de las actividades que realizan. Según estos datos, el 50% de las compañías que se dedican al desarrollo de las finazas usando la tecnología tienen como objetivo ofrecer servicios al cliente (B2C), mientras que el 37% se dedica a los negocios entre empresas (B2B). Solo un 13% de las mismas abarca servicios para ambos mercados.

Finalmente, en cuanto a tipología de actividades, las especializadas en pagos y préstamos son las que concentran la mayor actividad con un 24% y un 17% respectivamente, seguidas de las que impulsan nuevas formas de invertir en empresas, proyectos y personas, es decir, al crowdlending (el 15%) y al crowdfunding (el 9%) y de los agregadores financieros como mooverang con un 11%. A la cola se encuentran las empresas de gestión de divisas, gestión de datos financieros y bitcoins.

Para darle voz al sector, The App Date Fintech con la colaboración de Espacio Fundación Telefónica, Correos y Hailo, acercó el caso de 3 de sus protagonistas: la bolsa social, la primera plataforma de "crowdimpacting" aprobada por la CMNV que se dedica a promover la financiación de proyetos empresariales que general impacto positivo, Bitchain, la compañía catalana que ha lanzado la primera red de cajeros Bitcoin en Europa y finalmente, de la aplicación de Abanca, la primera aplicación de finanzas que posee el sello de accesibilidad universal que garantiza que puede ser usada por cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad auditiva, física y visual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin