Pymes y Emprendedores

Los mayores de 30 años podrán capitalizar el 100% del paro para abrir un negocio

  • El Gobierno asegura que tiene un "compromiso" con los autónomos
  • Hasta 200.000 personas podrían capitalizar su paro en 2015, según UPTA
Fátima Báñez, ministra de Empleo. Foto: archivo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que su departamento ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro para abrir un negocio.

Durante la inauguración del 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Báñez ha dado así respuesta a una de las habituales demandas de las organizaciones de autónomos.

Asimismo, la titular de Empleo ha concretado que hasta 152.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo en 2013, un 4% más que en 2012.

Actualmente, los mayores de 30 años sólo podían capitalizar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia. Fuentes de Empleo han precisado que esta medida se pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible".

Muchas oportunidades

"La capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado muchas oportunidades a mucha gente de iniciar un proyecto empresarial cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo", afirmó Báñez.

La titular de la cartera de Empleo ha afirmado que el Gobierno tiene un "compromiso" con los autónomos porque "han sido la fortaleza de España durante la transición de la recesión al crecimiento".

Asimismo, ha señalado que Empleo tiene "muchos proyectos que llevar a la práctica con los autónomos", como el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, para dar respuesta "a las reivindicaciones aún pendientes para este colectivo".

Según Báñez, el Ministerio de Empleo trabaja "probando las medidas" y ampliándolas cuando estas funcionan, lo que es "una buena forma de trabajar con los autónomos".

200.000 beneficiarios

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, aplaudió la medida anunciada por el Gobierno, y predijo que de esta forma la cifra de personas que capitalizan su prestación podría llegar hasta los 200.000 el año que viene, primer ejercicio completo en el que estaría en funcionamiento dicha medida.

Reyna consideró positivo que con el cambio que va a llevar a cabo el Gobierno "podrán hacerlo todos" el capitalizar el 100%, sobre todo "ahora que hay un problema de déficit de financiación de los bancos es más importante". Por otra parte, Reyna reclamó al Gobierno que desarrolle un Estatuto del Trabajador Autónomo acorde a la situación y un sistema de participación institucional permanente del colectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Negocio redondo como un cero
A Favor
En Contra

Sin cobrar ningún tipo de prestación por desempleo,¿cómo piensa La Fátima que abra un negocio?

Puntuación 17
#1
Cero patatero
A Favor
En Contra

Inteligente la señora Fátima, si señor!

Puntuación 5
#2
angeloto
A Favor
En Contra

¿Prostitución?¿Trata de blancas?¿Narcotrafico?¿Sobornos?

Puntuación 14
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Capitalizar el único colchón contra la ruina que le queda al parado en un pais con la demanda interna en caida libre puede ser un suicidio para el 70% de lo que lo hagan.... Y si es obligado por desesperación ya ni te cuento.

Patada Palante y luego cuando seamos 20 millones de pobres sin casa y en la calle cogerán un avión y a vivir en Suiza con sus cuentas.

Puntuación 32
#4
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Muy fácil, si el negocio cuesta 10.000, te gastas 7000 y los 3000 para intentar aguantas... pero NO SEAMOS MALOS...!!!

Algo es algo y facilitar la creación de negocios es ALGO BUENO.

Cuidao, no estoy a favor ni del pp ni del psoe.

Puntuación -12
#5
picaran
A Favor
En Contra

Esta es la forma de bajar el paro ,que listos ,colara ,siempre pica algún incauto ,yo que he sido autónomo no creo que repita la experiencia

Puntuación 22
#6
la que se avecina
A Favor
En Contra

jo jo jo. Cobrar el paro de golpe? Lo que se llevarán será un buen golpe quien se atreva a hacerlo. Abrir un negocio es fácil, lo difícil es a quien vender. jo jo jo

Puntuación 20
#7
dosenuno
A Favor
En Contra

mejor que se lo fundan en el casino, al fianl el resultado será el mismo y con menos agonia

Puntuación 15
#8
Ramón
A Favor
En Contra

Claro que sí, y la mitad de esos 7.000 para la TGSS, no lo olvidemos. Así da gusto...

Puntuación 17
#9
Genaro
A Favor
En Contra

yo quiero que no me quiten de mi sueldo "pa por si acaso me quedo en paro". mejor me lo gestiono yo.

que cuando mi padre me daba la paga no me quitaba "esto por si te quedas sin dineritos tras el finde, esto por si te haces pupita y hay que comprarte una tirita, esto por si tu hermano que se lo gasta en coca se queda sin dineritos y hay que llevarla a desintoxicar"

Puntuación 2
#10
contribuyente
A Favor
En Contra

Hoy día es muy difícil salir adelante poniendo un negocio, demasiada burocracia, demasiadas normas, demasiados impuestos, demasiados gastos generales fijos; y para remate poco trabajo o pocas ventas.

Puntuación 17
#11
Casi jubilado
A Favor
En Contra

Los mayores de 65 años podrán capitalizar el 100% del paro para abrir un negocio

Puntuación 12
#12
El del sur
A Favor
En Contra

BIEN!!!!!....ÝA TENGO PARA MONTAR EL PUESTO DE PIPAS DE MIS SUEÑOS!!...CON LAS INDEMNIZACIONES QUE DAN ESPAÑA SERÁ DENTRO DE POCO LA NUEVA SILICOM VALLEY..JAJAJA

Puntuación 21
#13
Báñez, dimite
A Favor
En Contra

¡Qué no nos tome más el pelo! Si de verdad quiere hacer un guiño a los autónomos que anule las subidas de bases mínimas de cotización que aprobó hace unos meses. Esta tía es tan nefasta para España como su compadre Montoro.

Puntuación 22
#14
uno que pasaba
A Favor
En Contra

yo montaré un Banco "bueno" y si me va mal Marianin me rescata

fin de la cita...

Puntuación 25
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Recibes el dinero del paro, montas un negocio y automaticamente, al obtener tu primer euro de beneficio neto, al recibir ingresos de mas de un sitio, el dinero que te han dado por el desempleo, pasa a ser objeto tributable aunque no llegue al minimo fiscal marcado. Eso hara que al ganar un euro, tengas que tributar el % minimo,osea que empezamos bien..a menos que tengas un buen asesor fiscal, de esos que solo trabajan por las tardes, que son sin duda los mejores.

Puntuación 22
#16
el castigador
A Favor
En Contra

ESTO ES COMO EL REGIMEN DE CASTRO, POCO A POCO SE VE UNA APERTURA PARA FACILITAR EL COMERCIO

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Señora Ministra, el problema de la economia son los impagos, y su imposibilidad, de facto, para poder cobrarlos.

SI la administracion facilitase sus herramientas de recaudacion a las empresas legalmente constituidas, y de oficio, un impago de facturacion pasase a una via administrativa ejecutiva, como la que gozan ustedes con quienes no le pagan lo que les deben, le aseguro que practicamente el 90% de las empresas que cerraron, aun estaria abiertas...Yo hasta que no solucionen este tema, mi paro acumulado no lopienso recapitalizar para montar un negocio y ser pasto de estafaores y malpagadores de forma impune. Fijese que las unicas empresas que funcionan en este pais son las que tienen el menor riesgo de impagos. Ahi lo dejo como opinion constructiva, y hasta que no lo arreglen, sigo tomando el sol de mi maravillosa España. Un abrazo Ministra.

Puntuación 17
#18
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Bien, coger todo el paro y salir pitando de España para no volver. Para el que lo invierta en un negocio, que se prepare, castañazo monumental.

Puntuación 19
#19
jose
A Favor
En Contra

ahora el que se hace autonomo es por desesperacion,

muchos piensan que es la panacea del trabajo

luego se topan con la realidad ,eso a los que les va bien,ni te cuento los que se arruinan por un sueño

no todos somos botin ,amancio ortega o el señor lara

la mayoria taxista y no en madrid o barcelona o bibao camioneros ,transportistas pequeños comercios en pueblos de 300 habitantes, repartidores de congelaos o dulces etc

yo llevo 25 años sin una baja ,sin una ayuda .... y pagando para si algun dia me queda una pension de 640 euros

Puntuación 17
#20
cancepuje
A Favor
En Contra

Esta es la muestra definitiva del fracaso de la política de empleo de este partido traidor y mentiroso que la única solución que encuentra a su ineptitud es el querer que todos los ciudadanos nos convirtamos en empresarios de nosotros mismos,sin embargo no paran de conceder licencias a las grandes superficies,chinos y multinacionales para que arruinen al pequeño comercio a los que estos indeseables dicen defender,mucho cuidado con los cantos de sirenas,con el barco de nuestras vidas,familias y futuro que no jueguen estas sucias ratas.

Puntuación 22
#21
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Bueno pues si después de cobrar se hacen un máster avanzado de chino defraudador, con un poco de suerte y trabajando como un poseso a lo mejor logran sobrevivir.

Puntuación 10
#22
Lucas
A Favor
En Contra

Mejor quedarse en el sofá con los 400€ a cuente del vecino ¿¿Verdad??

Puntuación -6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
amanumar
A Favor
En Contra

Esta payasa se ha creído que ha descubierto américa... eso ya existe desde siempre..

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
jantonioh
A Favor
En Contra

Menuda indefensión, autónomo....

Puntuación 9
#25