Pymes y Emprendedores

La Ley de Emprendedores permite iniciar nuevos negocios 'sin pasar por caja'

  • Aún más trabas para montar una empresa
Foto: archivo

La esperada Ley de Emprendedores traerá consigo no sólo la esperanza de una recuperación económica sostenida sobre la base del apoyo a pymes y autónomos, sino también nuevas estructuras societarias que en su afán de eliminar trabas nacen ya de por sí ineficaces.

Es el caso de las Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS). La nueva fórmula no requiere el desembolso inicial de los 3.005 euros que se exige para la constitución de las actuales S.L., pudiendo diluir la aportación en el periodo y plazos que el emprendedor considere necesarios. Aparentemente la medida supone un abaratamiento de los costes de inicio de actividad, pero las obligaciones y limitaciones que conlleva esta figura son trabas aún superiores a la propia aportación dineraria.

Las SLFS pretenden reforzar los recursos propios de las empresas y favorecer su crecimiento mediante un sistema de autofinanciación. Para ello se incrementa el porcentaje destinado a la reserva elevándolo hasta el 20% del beneficio neto de cada ejercicio. La medida limita también la retribución anual de socios y administradores al máximo del 20% del patrimonio neto de la sociedad hasta el total desembolso del capital inicial, periodo en el que finalizaría la formación sucesiva. Es decir, un emprendedor que se acoja a esta fórmula y aporte el capital mínimo sólo cobrará, en el mejor de los casos, 600 euros al año.

A pesar de que en el Análisis de la Memoria del Impacto Normativo estima que un 20% del total de SL constituidas anualmente optarán por esta fórmula, el CES (Consejo Económico y Social) emitió el pasado 10 de junio un dictamen sobre el anteproyecto de la Ley de Apoyo al Emprendedor en el que aporta una visión no tan optimista. El documento detalla que "este nuevo tipo societario prevé una serie de obligaciones y limitaciones que introduce numerosos problemas técnicos" y concluye que "la limitación de la retribución anual de los socios y administradores hace que la nueva figura resulte prácticamente inviable para los emprendedores que inician su actividad".

Ineficaz por naturaleza

La valoración que realizan las distintas asociaciones y entidades sobre las SLFS es unánime: "La medida nace absolutamente ineficaz". De hecho, si lo que se pretende es reducir el coste en el momento de la inversión, nuestra legislación mercantil cuenta ya con figuras como las comunidades de bienes o las sociedades comandatarias que no implican la aportación obligatoria de un capital inicial mínimo y pueden, a posteriori, transformar su personalidad jurídica a SL.

A este respecto, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio afirma que "es previsible que otra de las contrapartidas al abaratamiento de costes, sea la imposición a la nueva sociedad de ciertas modificaciones estatutarias, las cuales una vez que se reúna la cifra de capital mínimo conllevarán unos costes a los que sería deseable se les aplicasen reducciones e incluso liberarles de aranceles notariales".

Adolfo Jiménez, presidente de Asefiget (Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios) va más allá y afirma que las SLFS "nacerán descapitalizadas y en situación de quiebra técnica, lo que choca directamente con la legislación mercantil". Para Jiménez esta estructura tampoco tendrá incidencia ni en el incremento positivo del número de altas societarias ni en la creación de nuevos empleos y añade que "el Gobierno ha diseñado figuras propagandísticas que adornan y parecen baratas. Sin embargo hay otras fórmulas mucho más efectivas para reducir los costes y aligerar el peso que tienen las propias Administraciones en la creación de empresas".

Carlos Cruzado, presidente de Gestha (sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda) coincide con Jiménez en la teoría de la descapitalización inicial y añade que "la medida no tendrá largo recorrido puesto que las limitaciones que supone son mayores que el teórico ahorro que supone el desembolso inicial de los 3.005 euros".

Sin entusiasmo

Desde el Club del Emprendedor tampoco se muestran muy entusiastas. Su CEO y fundador, Efrén Miranda, valora la medida como "una traba más que supondrá un mayor riesgo para los acreedores de este tipo de sociedades ya que es muy posible que en caso de liquidación de la sociedad las SLFS no dispongan de recursos suficientes para pagarles".

Cepyme (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) considera que "los requerimientos establecidos por la actual normativa sobre el capital desembolsado no son un obstáculo emprender", y añaden que "las estimaciones del Análisis de la Memoria del Impacto Normativo son muy optimistas; las SLFS tendrán un uso muy específico y reducido".

Por su parte, la valoración que ha emitido Upta (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) respecto a la medida se sitúa en la misma línea del dictamen emitido por el CES, poniendo en duda su eficacia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Chorche
A Favor
En Contra

Está claro que facilitar la creación de nuevas empresas simplificando, unificando y abaratando el procedimiento va en contra de los intereses del Estado, ya que este recauda menos.

Al fin en lo que tiene que pensar la Administración no es en seguir haciendo leyes de "ayuda" a las PYMES, sino en que el propio estado reduzca la carga legislativa y ecónomica que representa para las empresas. Esre es el enfoque correcto, cualquier otro enfoque no va a dar resultados eficaces.

Lo mejor que puede hacer el estado por los emprendedores es dejarlos en paz, en el sentido amplio de la palabra. La burbuja estatal no ha pinchado todavía, y eso está llevando a en el peor caso la ruina y en el mejor caso al exilio a los emprendedores.

Puntuación 3
#1
FOSA
A Favor
En Contra

Yo les digo lo que va a pasar

en tres años el 50% de estas "empresas" habran dejado un pasivo sin pagar del doble de la venta anual, lo que enterminos de balance viene a decir que además han estado funcionando con las cuotas de la S.S. , el ahorro de las pagas a hacienda, como el IRPF de los trabajadores, el iva no desembolsado y retenido etc., o sea que el fondo de maniobra de estas empresas una vez, no devueltos, los prestamos avalados por el estado o el ico serán las deudas a la administración, Por supuesto los proveedores de los últimos seis meses se incluirán en el fondo del concurso de acreedores y generando un nuevo torbellino de empresas en el limite de concurso.

HABER SI NOS ENTEREAMOS

UNA COSA ES LA FINANCIACION DEL FONDO OPERATIVO Y OTRO INSTALAR EMPRESAS SIN NINGUN TIPO DE FINANCIACION Y SOLO CON EL ROMANTICISMO DEL QUE AL NIÑO DEL POLITICO SE LE HA OCURRIDO UNA IDEA Y ES MEJOR QUE SE LA FINANCIE EL ESTADO

Puntuación 1
#2
emprendedor
A Favor
En Contra

Si algun dia empprendo algo sera con sede fiscal en algun Estado con una legislacion decente y menos poltroneros parasitos y corruptos.

Puntuación 1
#3
javieron
A Favor
En Contra

LEY SECRETA DEL BUEN EMPRENDEDOR:

No lo leeras en ningun lado, solo yo te lo digo.

asi que lee bien:

Si quieres que tu emprendimiento o tu empresa llegue lejos

atiende a esto:

EL ESTADO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL EMPRENDEDOR Y DEL EMPRESARIO

No pagues hacienda

No pagues la SS

No pagues autonomos

No pagues impuestos locales

No pagues impuestos autonomicos

No pagues impuestos estatales

No te registres en ningun lado

No te registres en el notario

Empieza trabajando desde el garaje de tu casa "literal".

Osea totalmente ilegal, todo en B, nada de facturas reales.

Empieza por amigos, vecinos, familiares etc.

Le dices claramente que estas empezando tu empresa y que no puedes facturar, sii te sale bien te pondras legal mas adelante, si te sale mal, no palmaras tanta pasta.

Normalmente son comprensivos y aceptarán tu propuesta.

Cuando tengas una facturacion mensual de minimo 6.000 euros.

si si, lees bien.

cuando tengas una facturacion mensual minimo de 6.000 euros.

entonces haz bien los numeros.

Si dandote de alta, legalmente en todo, te quedan al mes unos 3.000 - 4.000 euros, "limpios", para ti todo. Entonces piensa en ir dandote de alta legalmente.

Ya tendras tu clientela fija y creciendo, tendras buena facturación, con esa facturacion te dara posibilidad de pagar al estado sin problemas y de ganar bien al mes.

pero recuerda siempre

EL ESTADO ES TU MAYOR Y PEOR ENEMIGO.

Lo que recauda de ti, via impuestos, el estado lo utilizará para crear mas inspectores que llamaran cada semana a tu puerta, para buscarte donde meterte la mano al bolsillo a base de multas, por incumplir miles de leyes que crean los politicos para meterte mas la mano a TU DINERo.

con lo recauda el estado, creara mas y mas burocracia, papeles inutiles, formularios, leyes, impuestos, ventanillas, funcionarios, etc etc etc

por eso EL ESTADO ES EL MAYOR ENEMIGO DE UN EMPRENDEDOR Y DE UN EMPRESARIO.

Recuerda, NO MONTES NINGUNA EMPRESA LEGAL, SINO ESTAS GANANDO MINIMO 6.000 EUROS TODOS LOS MESES.

Esto no lo leeras en ningun libro, ni nadie te dira que seas ilegal, pero fijate, en Bill gates, Steve jobs, Amancio ortenga, empezaron asi.....

El estado es tu mayor enemigo, simplemente por que el estado es la "empresa de los politicos", ellos SIII GANAN mucho dinero, su empresa es el estado, el estado solo hace "facturacion", a base de recaudar,

Cuanto mas pagues de forma legal, el estado, mas irá contra tí.

Puntuación 6
#4