Pymes y Emprendedores

Los empleos digitales y tecnológicos liderarán las contrataciones este año

  • El 90% de los directivos tiene dificultades con la brecha tecnológica
  • Más de la mitad de empresas no encuentran personal para puestos TIC
. eE
Madrid

Con la entrada del nuevo año, las empresas hacen balance del anterior en la búsqueda de sus fortaleces y debilidades para reforzarse durante este 2022. El pasado año debía ser el comienzo de la recuperación tras la pandemia, pero esta no ha dejado que suceda con total garantía y es por eso que las compañías de todos los tamaños buscan profesionales competentes en las competencias digitales, de las más demandadas tras la pandemia.

Durante los últimos años, y principalmente tras la llegada de la pandemia, se forjó un nuevo panorama empresarial y laboral en el que las tecnologías y la digitalización son cada vez más protagonistas. Con ello, las compañías se encontraron ante la inminente necesidad de contar en sus plantillas con profesionales capacitados con habilidades digitales y tecnológicas para implementar y liderar la transformación digital y poder aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que ofrecen las tecnologías disruptivas como el Cloud Computing, la inteligencia artificial, el Machine Learning o el Data Science.

A estas capacidades técnicas, se une también la importancia de que los profesionales aporten al entorno laboral ciertas soft skills o habilidades blandas que les permitan desenvolverse en entornos ágiles y trabajar en equipo fomentando un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y eficiente. En definitiva, aquellos profesionales que estén a la vanguardia con los conocimientos y habilidades digitales y tecnológicas, que dominen las metodologías y herramientas de trabajo innovadoras y que cuenten con soft skills que les permitan aportar valor a la empresa, serán más competitivos.

La transformación vivida en el mundo laboral durante los últimos años provoca que elegir una carrera universitaria, o una formación profesionales, adecuadas no solo quede resumido al instante en el que abandonamos los pasillos del instituto, sino que pueda aparecer a cualquier edad y en cualquier momento para adaptarse a las necesidades de las empresas y del mercado laboral.

El tejido empresarial es cambiante La digitalización alteró todos los aspectos de nuestra vida y cada vez son más las empresas que requieren y necesitan incorporar perfiles más tecnológicos en sus plantillas. Así lo reflejan los últimos datos de Salesforce, que indican que casi 9 de cada 10 directivos tienen dificultades de contratación por la brecha tecnológica que existe entre la oferta y la demanda de profesionales, una situación que afecta al 64% de las grandes compañías y el 56% de las pequeñas y medianas empresas, que afirman encontrar problemas a la hora de cubrir las vacantes de expertos TIC.

Además, el sector tecnológico estima que la inversión en IT crecerá más de un 12% y se enfrenta al reto de cubrir 340.000 puestos en Europa, de acuerdo con el Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022. Además, los últimos datos del INE muestran que el empleo TIC crece a un ritmo del 18% desde 2020, liderando así las previsiones de contratación durante los próximos meses con una cuota de más del 50%, según ManpowerGroup.

Entonces, ¿es el momento de emprender una carrera tecnológica? Desde Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, y desde The Valley, ecosistema de conocimiento digital, colaborativo y abierto, que ofrece soluciones basadas en tecnología para la formación, analizaron los datos del mercado laboral y elaboraron unas listas con los que serán algunos de los perfiles tecnológicos más demandados en 2022, de ellos hemos destacado dos.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es una tarea pendiente. Se estima que en España se necesitarán más de 30.000 expertos en ciberseguridad, según el último informe ISC2. Durante 2021, los intentos por parte de los hackers de robar datos e información confidencial a grandes empresas aumentaron un 93% a nivel global, de acuerdo el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Reporty los rescates crecieron un 63% en 2021, según un análisis de Vanson Bourne.

Analista de datos

Los grandes volúmenes de datos han demostrado que pueden hacer crecer a una compañía si se sabe hacer uso de ello. La consultora IDC muestra que en 2021 el mercado de la data creció más de un 7,5%. Según estimaciones de un reciente estudio de Uptime Institute, para 2025 la industria mundial de centros de datos necesitará incorporar 300.000 profesionales.

"Es importante entender cuáles son las necesidades del nuevo entorno laboral. Es una realidad que la digitalización es más que necesaria y es el momento de hacerle frente y estar preparados. Sin profesionales del sector, ese desarrollo tecnológico en las compañías podría peligrar", explica Tiago Santos, general manager de Ironhack Iberia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin