Pymes y Emprendedores

El Grupo VIKO lanza Kraz, consultora de Data Science y Analítica Avanzada

  • El Grupo 100% español apuesta con fuerza por la economía de datos
  • Viko suma ya 7 compañías del entorno del marketing digital y eCommerce
Los tres co-fundadores de Kraz, (de izquierda a derecha) Ruben Ferreiro, Joan Miró y Joaquim Coll
Madrid

VIKO, el primer holding independiente 100% capital español enfocado en Digital Marketing, lanza Kraz, su propia Consultora Analítica especializada en Data Science y Analítica Avanzada. De esta forma suma una nueva marca a su matriz de negocio, otorgando a sus clientes un servicio más completo y con capacidad de gran alcance en proyectos complejos de datos que los posicione de forma innovadora y estratégica.

Con clientes de la talla de Hero, Oxfam Intermon, Cepsa o Teka, entre otros, el grupo español suma ya 7 compañías del entorno del marketing digital y eCommerce. A velocidad de crucero, durante el primer semestre de 2021 ha alcanzado una facturación de más de €10 millones y un incremento de margen del 23% con respecto al año anterior, ahora ha decidido apostar por la economía de datos. Así, arranca el último tramo del año lanzando la nueva consultora de Data Analytics y con una previsión de crecimiento continuo por tercer año consecutivo.

Pese a que VIKO ya cuenta con una división especializada en datos, perteneciente a Elogia - la agencia especializada en Digital Commerce – es muy consciente de la importancia de la economía de datos. Por ello, para completar su cartera de empresas y abarcar esta área más allá del campo de la analítica web, CRO y el Business Intelligence crea Kraz.

Con esta nueva consultora, el grupo español de marketing digital da el salto fuera de su entorno nativo y apuesta por llegar a todos los sectores de actividad con aplicaciones de Big Data, Advanced Analytics e Inteligencia Artificial (IA) las cuales son casi infinitas y aplicables a todos los sectores.

Los datos como activo de negocio

Según el Instituto de Investigación Económica de Mercados McKinsey se calcula que a nivel global los incrementos en productividad de la IA en todos los sectores se podrían producir un aumento de la economía mundial entre un 0,8% y un 1,4% del PIB global al año.

Cada día se crean en Internet más de 2,5 billones de bytes de datos, y esta cifra crece de forma exponencial. Las empresas que sean capaces de localizar esta data para utilizarla a su favor serán aquellas que puedan garantizar su adaptabilidad y supervivencia a un entorno que evoluciona tecnológicamente a la velocidad de la luz.

Está claro que la relevancia de los datos en el mundo digital es más que palpable, sin embargo, a menudo olvidamos que otros sectores también se benefician enormemente de ello. A este respecto, Rubén Ferreiro, Presidente del Grupo VIKO señala; "el petróleo ya no es el recurso más valioso del mundo: son los datos y seguirán valorándose cada vez más. Día a día seguimos descubriendo nuevos y fascinantes usos en todo tipo de sectores, por ello desde VIKO ofrecemos un servicio integral que incluye proyectos complejos de datos, combinando un alto nivel de expertise técnico con una profunda comprensión de las necesidades de las marcas".

Potencial de Crecimiento

El futuro del negocio digital en el mercado español es más que óptimo y se espera que no deje de crecer. De hecho si se toman de referencia otros mercados más maduros se puede observar que en el anglosajón el volumen de negocio de este canal ya representa un 20% del total. Incluso, en el caso de China ha superado el 50% de cuota de mercado, es decir, ya se compra más online que offline.

En este sentido, ahora el grupo español, apuesta por continuar invirtiendo en su cartera de empresas a la vanguardia del sector. Y es que actualmente, la economía digital tiene un peso muy significativo en nuestro país. El año pasado, el volumen de negocio del eCommerce en España llegó a alcanzar los €51.600 millones y ya representa en torno al 5% del PIB.

Trayectoria consolidada

El CEO del Grupo VIKO, Rubén Ferreiro, reconocido inversor en startups de éxito como Glovo, la fintech española Flanks, Payflow, Hubuc, Trioteca, Atani o Cobee. Rubén ha catapultado varias startups a grandes fondos de inversión como Ycombinator, y Kraz es su nueva apuesta de inversión en el mundo de Data Science y Advanced Analytics.

Al frente de Kraz se encuentran dos socios emprendedores: Joan Miró, director general, y Joaquim Coll, responsable de datos y operaciones. Ambos cuentan con una extensa trayectoria en el mundo del data, así como en el del emprendimiento.

Por una parte, Miró, fue primer presidente de Insights + Analytics de España, asociación que representa a todo el sector de la investigación de mercados y data science. Quien anteriormente fuera e-commerce solutions director en Netquest -proveedor de datos para los investigadores sociales y de mercados de todo el mundo- ya era una cara conocida dentro de VIKO. En 1999, fue uno de los fundadores de la compañía pionera en el tratamiento de las bases de datos de emails en España, Consupermiso, y más tarde Director del área de research de Elogia. Ahora vuelve de nuevo al holding para impulsar su negocio más allá del entorno del marketing digital de la mano de esta nueva compañía.

Según señala el ejecutivo; "Kraz nace para revelar el valor oculto tras los datos disponibles en las organizaciones, así ayudamos a las empresas a ser más competitivas a partir de la explotación inteligente de sus fuentes primarias de datos".

Por su parte, Joaquim Coll, que dirigirá el Área de Operaciones como CDO, cuenta con una amplia experiencia como Lead Data Scientist, siendo el primer especialista en Data Science de eDreams en nuestro país, y fundador de Big Thing Analytics, consultora pionera en el ámbito del Customer Analytics.

Según este experto, "El elevado número de datos generados en la era de la Información, combinado con los avances en tecnologías de minería de datos y computación, hace que hoy en día la aplicación de la Inteligencia Artificial en la empresa tenga más sentido que nunca; desde Kraz llevamos esos modelos a las empresas para generar acciones que mejoren sus procesos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.