Pymes y Emprendedores

COSI: "Con la pandemia impulsamos el canal online y la facturación se incrementó hasta el 450%"

  • "Portugal ya supone el 15% de nuestras ventas"
  • "La comunidad ha crecido un 125% por las influencers y la identidad de marca"
Ricadro y Marta Maxenchs, cofundadores de COSI.
Madrid

La startup COSI ha apostado por el sector de la ropa y las joyas para chicas jóvenes, con un producto de calidad y hecho en España en el caso de la ropa. Mientras que para las joyas cree en productos de Plata de Ley bañada en Oro de 18k.

Además, la compañía destaca por sus camapañas en redes sociales, cuidando la idendidad de marca y con continuas colaboraciones con 'influencers'. Ricardo Maxenchs es el CEO y cofundador de la compañía, mientras que Marta Maxenchs, es la COO y cofundadora.

¿A qué os dedicáis?

Ricardo Maxenchs (RM): Nuestra startup COSI ha apostado por el sector de la ropa y joyas para chicas jóvenes, con un producto de calidad y proximidad Made in Spain en la división de ropa y con una apuesta por la Plata de Ley bañada en Oro de 18k, en la de joyas. Sin duda, estos dos atributos de marca, hacen de COSI una marca con valor e impacto.

Marta Maxenchs (MM): Llevamos a cabo un constante cuidado de la identidad de marca, en colaboración con destacadas influencers y posicionándonos en un target muy acotado que nos ha llevado a incrementar en un 125% nuestra comunidad en el último año.

¿Cómo nació la compañía?

RM: Mi socia y hermana y yo, teníamos muy claro qué marca queríamos construir. Una marca joven, para gente joven, bajo una premisa. ¿Estás lista para brillar?

MM: Hemos ido un poco a contracorriente de la situación económica del país. Empezamos en 2019 y hemos tomado impulso en plena pandemia. Nos planteamos siempre, cuáles hubieran sido los resultados en un contexto de bonanza económica.

¿Cómo os ha afectado la Covid-19?

RM: La pandemia nos cogió por sorpresa, como a todos, tuvimos que cerrar nuestra flagship store. Después de una semana de parón, decidimos darle un impulso al canal online apostando por el Paid Media y maximizando nuestras acciones con nuestras influencers colaboradoras habituales. Después de estas acciones, nos disparamos a más de 150.000 visitas mensuales a la web.

MM: Ha sido sin duda un reto para todas las marcas del sector textil. Pero para nosotros, ha sido la culminación a un duro trabajo realizado durante meses para posicionar nuestra marca hasta el punto en el que nos encontramos.

¿En qué situación os encontráis? ¿Cómo ha evolucionado vuestro volumen de negocio?

RM: Estamos en pleno momento de crecimiento y expansión. Nuestra facturación se ha disparado un 450% este 2020 hasta los 800.000 euros. Hemos aumentado también el número de visitantes web hasta 1,5 millones.

Seguimos un crecimiento orgánico. Apostamos por una fórmula mixta de venta, entre tiendas físicas y canales online. Ahora estamos gestionando nuestro nuevo canal de venta a tiendas multimarca y ampliando presencia en marketplaces.

¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

RM: Queremos marcar tendencia desde 0, queremos que nuestras compradoras sientan que compran algo más que un producto, una forma de ver la vida. Buscamos también la diferenciación tanto en la calidad de los tejidos como en la del baño de oro de nuestras joyas.

MM: Con un estilo propio y una calidad-precio que nos diferencia de nuestros competidores. Tanto la división de joyas como la de ropa, apuesta por diseños sencillos, puros, estilosos y en su gran mayoría, atemporales.

¿Cuáles son vuestros productos de más éxito?

RM: Sin duda nuestras camisas over-sized de algodón 100% orgánico y nuestros collares cadena. Tenemos a la venta más de 170 referencias de joyería que son todo un éxito. Estamos en contacto continuo con la evolución de las tendencias, de los tejidos y del feeling que nuestras seguidoras buscan y encuentran en la marca.

Habéis apostado por Instagram y las influencers en vuestras campañas de marketing. ¿Por qué? ¿Qué resultados habéis obtenido? ¿Estáis contentos?

MM: Para nosotros son una pieza clave. Definen lo que le gusta a nuestras seguidoras y nuestra marca se identifica con las Influencers que seleccionamos para colaborar. Y, sin duda, nuestras colecciones con @jmuchelas, son ya un clásico.

¿En qué situación se encuentra vuestro proceso de internacionalización?

RM: El objetivo del cuarto trimestre de 2020 fue entrar en Portugal. Negociamos los costes de envío con nuestro servicio de mensajería para así poder ofrecerles a nuestras clientas portuguesas, envíos gratuitos. Portugal supone ya un 15% de nuestras ventas.

Este primer semestre de 2021 estamos aumentando nuestra presencia en Italia, Francia y Bélgica.

Presumís de fabricación nacional. ¿Es sostenible económicamente?

MM: Evidentemente es más costosa, pero hay muchos talleres de altísima calidad y profesionalidad en España que nos permiten encontrar el equilibrio en los costes. Nuestros precios son muy competitivos y gracias a una intensa gestión de todo el equipo, logramos que sea sostenible.

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Qué objetivos os marcáis?

RM: COSI tiene actualmente dos tiendas físicas en Barcelona y un potentísimo canal de venta en internet (+100.000 visitas mensuales). Para este año, están previstas las aperturas de Valencia y Madrid.

También, la introducción de nuestra plataforma de venta al por mayor para todas las tiendas multimarca que lo solicitan está prevista para el segundo trimestre de 2021. Por último, la internacionalización de nuestra web está en marcha, buscando entrar en los mercados de los países que más nos compran.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin