Pymes y Emprendedores

Antonio Couceiro (Cesgar): "Durante 2020 hemos facilitado 2.800 millones en créditos a pymes y autónomos"

  • "Las sociedades de garantía estamos siendo un balón de oxígeno muy importante en esta crisis"
  • "La primera necesidad de pymes y autónomos en 2021 va a ser la reestructuración de su deuda"
  • "Queremos tener en el primer trimestre un fondo de titulización como fuente de financiación no bancaria"
Antonio Couceiro. Foto: eE
Madrid

Antonio Couceiro (A Coruña, 1955) preside desde 2018 SGR Cesgar, la asociación que aglutina a las 18 sociedades de garantia recíproca de nuestro país, cuya papel en esta crisis ha sido una auténtica tabla de salvación para la superviviencia de pymes, autónomos y emprendedores.

¿Qué han supuesto las sociedades de garantía para pymes y autónomos durante estos meses?

Hemos sido un balón de oxígeno muy importante para multitud de pymes, autónomos y emprendedores. La actividad en las SGR ha crecido de forma muy importante al duplicar el número de avales y el volumen de los mismos. Hemos inyectado ya 2.568 millones de euros a través de 35.689 avales formalizados. Nuestro objetivo era mantener este crecimiento hasta final de año, lo que supondrá además un aumento importante del riesgo vivo porque llegaremos casi a 6.000 millones frente a los 4.300 de 2019. En el conjunto del sistema en estos 40 años hemos beneficiado a más de 550.000 empresas y autónomos.

La crisis tiene todavía recorrido ¿Están las sociedades de garantía preparadas para seguir prestando apoyo al tejido productivo?

Sin duda. Nuestra previsión, al cierre de 2020, era alcanzar los 2.800 millones de financiación. Hemos tenido el respaldo permanente del Gobierno, que ha aprobado que la Compañía de Reafianzamiento Cersa extienda hasta el 1 de junio el plazo de solicitud de los avales y se amplíe el plazo de amortización. Además, recientemente ha liberado un nuevo tramo de 500 millones para reforzar el reaval concedido por Cersa, aumentando así la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía. Esto va a permitir no solo que más pymes y autónomos puedan acceder a financiación, sino dar más tiempo a los empresarios para hacer frente a sus obligaciones financieras una vez que se alivie la crisis.

¿Con qué plazos de aprobación de los avales están trabajando?

Hemos reducido mucho los plazos de respuesta para poder dar salida al volumen de operaciones solicitados. Aunque varía en función de la operación, podríamos decir que entre 3 días y una semana desde que está completa la documentación.

¿Cuál es el aval tipo solicitado?

El 44% es para el Sector Servicios, seguido por el Comercio, con un 23%. El plazo de amortización es superior a tres años en el 85% de los avales y un 64% se sitúa entre tres y cinco años. El tipo de financiación más demandada son los avales financieros, el 95%, y de estos la más alta demanda, el 76%, ha sido para circulante. El destino ha sido micropymes, el 77% tenía entre 1 y 10 trabajadores.

La pandemia está impulsando la digitalización ¿Qué tal está funcionando la plataforma 'Con Aval Sí'?

La tramitación online ha sido imprescindible para tramitar la avalancha de solicitudes. Todas las SGR hemos reforzado la plataforma para facilitarlo. Una plataforma que constituye un hito y con la que hemos sido pioneros a nivel europeo y ha jugado un papel clave en estos meses. Este año, la web ha recibido 40.065 solicitudes por importe de 4.217 millones, con lo que se ha multiplicado casi por cuatro el volumen tramitado respecto a 2019.

"Estamos abiertos a respaldar cualquier proyecto viable en todos los rincones de España"

¿Qué le diría a un pequeño empresario que no se decide a pedir ayuda a una sociedad de garantía?

Que las 18 SGR están para ayudarles y facilitarles el acceso a la financiación. Gracias a nuestra capilaridad -tenemos más de 60 oficinas- estamos abiertos a respaldar cualquier proyecto viable en todos los rincones de España. Las principales ventajas son la obtención de mayores importes de financiación y la ampliación de los plazos de devolución, algo que sin nuestro apoyo sería muy difícil de conseguir. Además, las empresas reciben un asesoramiento financiero individualizado en todo el proceso, analizando la viabilidad del proyecto empresarial y proponiendo alternativas así como canalizando y tramitando las líneas de ayuda que proceden.

Más allá de la crisis por la pandemia, ¿En qué líneas estratégicas está trabajando Cesgar? ¿Tienen nuevos productos en mente?

Estamos trabajando muy seriamente en varias líneas. Por una parte, conseguir que el contrato de reafianzamiento de Cersa para 2021 vaya encaminado a la que va a ser la primera necesidad de pymes y autónomos, la renovación, las carencias, las reestructuraciones financieras, para poder seguir superando unos momentos tan difíciles como les espera. Y también queremos que se apoye especialmente todo lo relativo a la digitalización y la sostenibilidad. Además, llevamos años trabajando en un fondo de titulización que sería una fuente de financiación no bancaria que canalizaría préstamos a bajos tipos de interés a medio y largo plazo con el aval de las SGR y el reaval de Cersa. Intentaremos que esté disponible en el primer trimestre del año porque, teniendo en cuenta el panorama financiero que viene, sería enormemente importante para las pymes. Este fondo, que hemos bautizado como Aquisgran y la plataforma Con Aval Sí serían el germen de una fintech propia. Tenemos mucha ilusión y creemos que es muy, muy necesario.

Cesgar ha cumplido en 2020 40 años, ¿cuáles han sido los principales logros en este tiempo?

El balance es muy positivo. El 26 de noviembre cumplimos 40 años, que hubiéramos querido celebrar con una gran convención con los trabajadores y las instituciones que están detrás. Pero sí me gustaría resaltar que durante este tiempo hemos jugado un papel fundamental en el desarrollo del marco normativo que regula las sociedades de garantía para liberar provisiones de las entidades financieras y mejorar así las condiciones de financiación. Cesgar también ha jugado un papel clave como fundador de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), de la que soy vicepresidente, contribuyendo a la representación y promoción de los intereses de las SGR ante las instituciones europeas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin