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Nace un pionero servicio de mediación especializado en el ámbito de las TIC

  • El proyecto está impulsado por Coetic y el despacho Croma Legal
Acto de firma del acuerdo.
Madrid

El Col·legi Oficial d'Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya (COETIC) acaba de crear, con la colaboración del despacho de abogados Croma Legal, un novedoso servicio de mediación transversal especializado en el ámbito de las TIC. Se trata de un servicio dirigido especialmente a solventar conflictos con un alto componente en el ámbito de las tecnologías de la información como pueden darse, por ejemplo, en los propios colegiados del COETIC, centros de investigación, universidades, empresas TIC, entidades públicas o el ecosistema startup.

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que tiene como finalidad llegar a la solución integral de un conflicto mediante el acuerdo entre las partes sin que se imponga ninguna decisión por un tercero, evitando llegar a la instancia judicial donde la solución sí es impuesta por un juez. Tiene otras tantas ventajas y el legislador lleva años apostando por la desjudicialización de casos en distintos ámbitos legales. Se trata, además, de un método altamente implantado en el mercado internacional, de origen anglosajón y apoyado a nivel comunitario.

Este método es, a día de hoy, un verdadero salvavidas para las empresas que se enfrenten a disputas legales, ante la saturación de los tribunales, agravada por la situación de pandemia por coronavirus. Supone, por otro lado, acortar la duración del proceso, así como un menor coste económico, y permite alcanzar soluciones a medida, gracias a la intervención de profesionales altamente especializados en cada materia, como es el caso del nuevo Servicio de Mediación en el ámbito de las TIC ofrecido por el Coetic en colaboración con el despacho Croma Law Firm.

"El Coetic ha apostado por este servicio desde el principio porque vimos con claridad su relevancia y utilidad tanto para nuestros colegiados como para entidades del ámbito de las TIC", destaca Miquel Conesa i Pellicer, Decano del Coetic.

"Lo que importa es resolver un conflicto, y muchas de las soluciones serán técnicas y no tan jurídicas"

La novedad del Servicio de Mediación en el ámbito de las TIC del Coetic radica en ser un sistema de resolución de conflictos cien por cien transversal, en el que intervendrán tanto mediadores con formación técnica como jurídica. El impulsor y coordinador de este servicio de mediación, Òscar Planes Rovira (Vicedecano de Relaciones Institucionales del Coetic), resalta que "esta dualidad permitirá enfocar las mediaciones con mucho más conocimiento de la materia y saliendo del típico enfoque legalista". "Lo que importa es resolver un conflicto, y muchas de las soluciones serán técnicas y no tan jurídicas, con la garantía, además, del respaldo de una institución independiente como el Coetic. Este servicio llega en un momento clave en el que el mundo ha tenido que adelantar años su proceso de digitalización".

Partiendo de esta necesidad, Sergio de Juan-Creix Cuatrecasas, socio del despacho Croma Legal, subraya que "este nuevo servicio de mediación lleva tiempo cocinándose, pero ha llegado en un momento coyuntural de máxima necesidad y esperamos poder ayudar en la resolución de conflictos aligerando la carga de trabajo judicial y, sobre todo, ayudando a las partes a resolver sus conflictos de una forma productiva. Ya hemos perdido todos mucho en estos últimos meses: utilicemos al menos un método de resolución de controversias constructivo en el que nadie pierda".

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