Pymes y Emprendedores

Fundeen: "El sector de la energía se está abriendo, antes estaba reservado a cuatro empresas"

  • "Hay mucha gente con capacidad para invertir pero no tiene dos millones de patrimonio"
  • "El sector de la energía cada vez se va abriendo más"
Nacho Bautista, fundador y CEO de Fundeen

Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding, autorizada por la CNMV, que permite a particulares invertir en proyectos de energía renovable, algo hasta ahora reservado a las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, hay que ir a nuestra página web y registrarte. Ahí pedimos un montón de información, que evaluamos y validamos para crear al usuario una cartera virtual. En esa cartera, el usuario puede destinar una serie de fondos que luego se podrá invertir en un proyecto que previamente ha sido evaluado por nosotros. Evaluamos los proyectos de manera técnica, financiera y legalmente y luego los publicamos en la plataforma. El inversor elige en cuál invertir y cuánta cantidad. Nosotros no elegimos dónde invierte. La cantidad mínima para invertir son 500 euros, luego hay una serie de cantidades máximas, en función de los ingresos que tengas, por la legislación que nos regula, pero los límites máximos están puestos con cierta cabeza.

¿Qué ventajas y/o diferencias tiene su plataforma frente a otros fondos o servicios que permiten invertir en renovables?

Respecto a otros fondos existen dos principales ventajas. Una es que el ticket mínimo es muchísimo menor, ya que para poder invertir en algunos fondos tienes que aportar normalmente 200.000 o 250.000 euros, lo cual está fuera del alcance de casi todo el mundo, aunque suelen alcanzar mejores rentabilidades, porque van a proyectos más grandes, pueden hacer mejores optimizaciones fiscales, etc. Sin embargo, tú no eliges dónde inviertes, sino que es el fondo el que elige el proyecto en base a unos criterios que has aceptado previamente. Con nosotros, el proyecto lo eliges tú, lo que nos obliga a tener siempre buenos proyectos publicados en la plataforma, porque si no, la gente no elegiría invertir.

En cuanto a las diferencias con otros productos financieros, lo bueno que tienen este tipo de inversiones es que los inversores son dueños de los proyectos de generación de energía, porque de hecho invierten y adquieren una participación de una sociedad que va a ser dueña de esos paneles fotovoltaicos, cables, estructuras… que luego van a producir luz y una serie de rendimientos que suelen estar en torno al 7% al año. Además, estas inversiones no afecta al miedo o las emociones que pueda tener el mercado financiero.

¿A quién va dirigido?

Hay muchísima gente que invierte, que tiene capacidad para hacerlo, pero que no tiene 2 millones de patrimonio para invertir. Ese es nuestro público, gente buscando invertir en este tipo de proyectos, que hasta ahora eran los grandes fondos y las compañías eléctricas las que podían invertir en estas cosas.

¿Cómo es la rentabilidad media de sus proyectos?

Cada proyecto tiene su particularidad, pero es cierto que nosotros ponemos unos límites o requisitos para ser financiados por la plataforma. Buscamos proyectos que dejen una rentabilidad para el inversor en torno al 7%, aunque también hemos hecho alguno por debajo porque objetivamente tenían menos riesgos, ya que eran proyectos que tenían varias instalaciones y eso conlleva a optimizar ciertos riesgos. Se reparten dividendos entre cada 3 y 12 meses.

¿Con qué clase de proyectos están trabajando?

Al final son desarrolladores de proyectos, ingenierías, constructores, instaladoras… los que tienen evidentemente una necesidad de financiación y o bien los contactamos nosotros o bien nos contactan ellos, los evaluamos y los ponemos en la plataforma. Nos enfocamos en tecnologías muy consolidadas como la fotovoltaica o la eólica. Son proyectos de tamaños que el sector no está queriendo financiar. Los fondos de los que hablaba antes son los que tienen 300 millones de euros de sus inversores más otros 700 millones de euros que consiguen de financiación bancaria y no pueden ir invirtiendo de 5 millones en 5 millones.

¿Cree que hay hueco en el sector de las energías renovables para startups y pymes?

Creo que el sector de la energía cada vez se va abriendo más. Hemos pasado de hace 20 o 30 años en los que el sector de la energía estaba reservado a cuatro empresas, que algunas eran hasta estatales, a cada vez irse abriendo un poco más a capital privado que puede ser más pequeño como nosotros. Eso pasa, no solo en la parte de la inversión, sino en la parte de la promoción, de la ingeniería… empieza a haber empresas más pequeñas metiéndose en el mundo de la energía que los ciudadanos veíamos siempre muy lejos. Hoy en día ya te puedes poner un autoconsumo en casa, y quieras o no es una forma de que cada vez nos sintamos más cerca de esto.

¿Cómo está la situación actual del sector? ¿Qué tiene que hacer la sociedad para cumplir con los objetivos medioambientales?

El sector ahora mismo está en plena ebullición. Hay muchos objetivos marcados a nivel europeo que se van trasladando a diferentes países como España, que de hecho creo que los objetivos de 2020 no los vamos a cumplir. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es ambicioso y se marcan unos objetivos muy potentes donde también se incluyen cuestiones de participación ciudadana.

Es importante que la gente, ya no solo a nivel energético, sino también a nivel medio-ambiental, poco a poco tiene que cambiar sus hábitos y una parte importante es que cada vez haya más empresas ofreciendo servicios con los que te puedas sentir identificado. Poco a poco creo que se está consiguiendo y empresas como la nuestra considero que lo puede facilitar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin