Pymes y Emprendedores

Arranca en Madrid el programa de Google de ayuda a pymes en ciberseguridad

  • En 2018 hubo un 350% más de ataques de ramsonware en el mundo
Madrid

Google ha puesto en marcha en Madrid el programa 'Protege tu negocio', que tiene como objetivo concienciar a pequeñas y medianas empresas madrileñas sobre la importancia de protegerse frente a los ciberataques.

Este programa de formación ha sido desarrollado en colaboración con el INCIBE y ejecutado por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio y Cepyme. También se suma el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su programa 'Activa Ciberseguridad', ejecutado por la Escuela de Organización Industrial, y que completará la formación de las empresas con mentorías y un plan de ciberseguridad adaptado a la realidad de cada pyme que participe en él.

En 2018 hubo un 350% más de ataques de ramsonware a nivel mundial que el año anterior, según el estudio sobre el 'Panorama actual de la Ciberseguridad en España', realizado por The Cocktail Analysis para Google. El coste del ataque, que de media asciende a los 35.000 euros, puede llegar a ser inasumible para muchas pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el 99,8% del tejido empresarial español, principalmente compuesto por pymes, no se considera un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Esto se traduce en que casi 3 millones de empresas están poco o nada protegidas contra los hackers. Además, el 67% de las pymes reconoce no disponer de un protocolo específico o normas de seguridad, y solo el 17% de sus trabajadores sabría cómo actuar ante un ciberataque.

El programa 'Protege tu negocio' consistirá en sesiones de formación presencial de tres horas de duración que tendrán lugar en más de 15 puntos en toda España, y en las que las empresas podrán inscribirse de manera gratuita. Las próximas formaciones se realizarán en Ceuta el 2 de abril y Jerez el 22 de abril. Los contenidos del programa se han diseñado bajo el liderazgo de INCIBE y completado con protocolos y buenas prácticas que Google ha desarrollado y puesto en práctica a lo largo de los años.

Apuesta por la ciberseguridad en España

'Protege tu negocio' forma parte de la campaña a largo plazo anunciada por Google el pasado mes de octubre para fortalecer la ciberseguridad en España, basada en tres pilares: promover la ciberseguridad en la empresa española, fomentar el ecosistema emprendedor en esta materia e impulsar la formación especializada.

A este proyecto, se suma también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su programa 'Activa Ciberseguridad', con el que otorgará mentorías individualizadas a aquellas Pymes que se hayan formado y que quieran tener un plan propio de ciberseguridad.

Además del plan de formación para pymes, Google ha puesto en marcha un programa de aceleración de startups de ciberseguridad con sede en Málaga de 6 meses de duración, en el que participan 8 startups, 6 de ellas españolas. Asimismo, la compañía pretende fomentar la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad y reducir la brecha de género en este campo a través de la esponsorización de 10 becas para mujeres, que obtendrán el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin