Pymes y Emprendedores

El comercio textil aumentó un 1,2% en 2019 y representa el 3% del PIB

  • Ifema celebra un año más el Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios
Imagen de la feria en la edición del año pasado.

La industria de la moda y la confección se reúne desde hoy hasta el próximo 8 de febrero en Madrid con motivo de la celebración de Momad, Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios. Organizado por Ifema, el evento es la propuesta comercial y de tendencias más completa del sur de Europa. De este modo, los pabellones 12 y 14 del recinto ferial madrileño acogerán a más de 800 marcas nacionales e internacionales.

La cita bianual servirá para presentar las colecciones de Primavera-Verano 2020 y de Otoño-Invierno 2021, con diferentes estilos y ocasiones. Además, con un amplio programa de actividades y jornadas, potenciará la comercialización, la innovación y el conocimiento. Es por ello que Momad contará con firmas nacionales de prestigio y relevantes expositores internacionales.

Aumento en las ventas

El comercio textil toma impulso y después de cuatro años sin crecimiento, las ventas en moda retail en España aumentaron un 1,2% en 2019 con respecto al ejercicio anterior y se situaron en torno a los 18.000 millones de euros. Además, la importancia de este sector en la economía española sigue afianzándose un año más, ya que representa cerca del 13% del comercio total y el 3% del PIB del país.

Sin embargo, el crecimiento pudo ser mayor, ya que este se vio frenado en diciembre por la mala climatología, momento en que las ventas cayeron un 1,2% con respecto al mismo mes de 2018. "La campaña de Navidad no fue del todo positiva por la climatología adversa de las primeras semanas del mes, aunque se remontaron las ventas en los últimos días", explica Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

En cuanto a la producción industrial, el número de empresas del sector en 2019 ascendía a 8.282 (un 0,5% menos que en 2018), el empleo a 134.000 trabajadores (-2%) y la producción se situaba en 10.472 millones de euros (-3%). Por otro lado, el comercio electrónico sigue aumentando. Las ventas por Internet en 2019 alcanzaron los 1.800 millones de euros, un 8% del total de las ventas de moda en España. Las exportaciones y las importaciones también continuaron creciendo en 2019. Las primeras aumentaron un 2,5%, hasta los 17.100 millones de euros, y las segundas, un 5,7%, alcanzando los 22.100 millones. De cara a este año, los expertos afirman que la evolución del sector dependerá del comportamiento de la economía y las medidas políticas que se puedan poner en marcha.

Apoyo a la moda sostenible

La moda sostenible volverá a ser una de las protagonistas de Momad, que seguirá apostando por las nuevas necesidades y tendencias del mercado. Es por ello que el encuentro profesional contará con una amplia propuesta de firmas referentes en este ámbito, que participarán en el área especializada Sustainable Experience. Además, el sábado 8 de febrero se dedicará una jornada a la sostenibilidad con la celebración del Green Saturday, en el que se desarrollarán ponencias y mesas redondas relacionadas con la moda sostenible.

Otro de los habituales será el Programa de Compradores Internacionales, que contribuirá a la promoción, dinamización e internacionalización de las empresas expositoras. En esta edición, el Programa se centrará, principalmente, en el mercado europeo, con la asistencia de tiendas multimarca, grandes almacenes y agentes de más de 10 países del continente.

Por último, el apoyo al emprendimiento también será visible en Ifema con la presencia de los ganadores de la IV edición del Concurso Momad Talents by ISEM. Una convocatoria que ofrece una plataforma de promoción y visibilidad a jóvenes emprendedores y empresas que quieran dar a conocer sus creaciones y diseños.

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