Pymes y Emprendedores

Claves para atraer trabajadores con talento a las pymes

  • Los millennials son ya el 40% de la fuerza laboral en España
Madrid

En un periodo en el que el talento se ha convertido en el activo más valioso de las empresas, muchas pymes y micropymes se lamentan de lo complicado que resulta atraer a los mejores profesionales, especialmente si lo que necesitan es talento joven e innovador.

"Los millennials, esa generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, son ya el 40% de la fuerza laboral en España, pero su talento no se está distribuyendo uniformemente por todas las empresas" afirman los expertos de Nexian.

Esta generación de profesionales, la cual está considerada como la mejor preparada de la historia, se concentran principalmente en las empresas de mayor tamaño, con mayor velocidad de crecimiento o con mayor reconocimiento de la marca en el mercado. De hecho, en muchas de las grandes empresas españolas la media de edad no supera los 35 años. Para ayudar a las pymes y micropymes a atraer el mejor talento, Nexian ofrece seis consejos:

1. Analizar puntos fuertes

Los expertos de la compañía recuerdan que hay muchas ventajas por las que elegir una empresa pequeña para desarrollar una carrera profesional. Es clave ser conscientes de los puntos fuertes y utilizarlos a favor de la empresa para atraer el mejor talento.

2. Flexibilidad

Para muchos millennials, un trabajado con una jornada rígida puede ser desmotivador. Una opción muy valorada por esta generación es la flexibilidad para completar las horas de trabajo cuándo y dónde lo necesiten, un determinado número de días al mes o a la semana. Cada vez es mayor la facilidad para trabajar desde casa y eso también es valorado de manera positiva por los jóvenes.

3. Comunicar la actividad de la empresa

"Si su empresa trabaja en un desafío técnico, un blog, o unas redes sociales adecuadamente gestionadas, pueden ser un espacio particularmente útil para llegar a potenciales candidatos muy interesantes", indican desde Nexian.

4. Animar a la plantilla a presentar candidatos interesantes

Premiar a aquellos empleados que recomienden candidatos interesantes es una iniciativa recomendable. Quien ya trabaja en una empresa y se implica en identificar quién sería un valor para la compañía, debe ser reconocido. En la mayoría de los casos, los trabajadores recomiendan solo a las personas que creen que serán una buena combinación.

5. Comunicarse con los empleados

La comunicación en toda empresa es clave, sobretodo en los entornos más reducidos, donde los integrantes forman casi una familia y la cercanía en el trato es uno de los principales impulsores del compromiso de los empleados. Todo ello supone un crecimiento personal mucho más rápido que el que sería posible en una compañía de mayor tamaño.

6. Variedad de funciones

En la pequeña empresa, una de las limitaciones, y a la vez una de las grandes oportunidades existentes, es que siempre hay mucho por hacer. Los empleados que opten por una de estas compañías se encontrarán frente a una diversidad enorme de proyectos por realizar, mucho más que en una gran empresa donde todos parecen estar más especializados y donde los departamentos son mucho más estancos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin