Pymes y Emprendedores

Ifema implanta la cobertura 5G para mejorar las ferias y liderar el sector

  • Ifema acoge al año a más de 35.000 empresas y 4 millones de visitantes
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema

Fue en septiembre de 2017 cuando se produjo el primer acercamiento de Ifema a la tecnología del 5G. Ese año se constituyó el Laboratorio Ifema Lab 5G, que un año después se convertiría en el cimiento de la Fundación Ifema Lab 5G. Tras varios años desarrollando esta tecnología, el pabellón 14.1 del recinto ferial se ha convertido en el punto de partida de la implantación de la red de conectividad 5G de Vodafone. De este modo, Ifema podría llegar a ser el primer recinto ferial de convenciones y congresos con cobertura 5G en España, y uno de los pocos a nivel mundial.

El recinto situado en Madrid mostró el pasado mes de mayo dos nuevos prototipos del producto. El primero es uno de los sistemas más precisos de localización indoor diseñado para realidad aumentada. El segundo es una solución de guiado y señalización digital inteligente que aportará un valor añadido a las experiencias feriales.

Optimización de la gestión

Según el director de Ifema, Eduardo López-Puertas, el objetivo de esta transformación digital es "buscar soluciones que aporten valor a la institución y a sus clientes, que permitan optimizar la gestión de la actividad, del negocio de las ferias, y de la interacción de los distintos agentes que se concentran en estos eventos". Para desarrollar todos los objetivos, Ifema cuenta con Vodafone como socio, el cual facilitará el cumplimiento de los retos propuestos para llegar a convertirse en el líder en innovación de la industria ferial y congresual.

Ifema acoge cada año a más de 35.000 empresas y cuatro millones de visitantes, los cuales acuden a más de 100 ferias y 700 eventos de diversa naturaleza. López-Puertas señala que "Ifema, por la naturaleza de su actividad, representa un prescriptor de tendencias, de los avances tecnológicos y de la forma de entender el nuevo ecosistema de negocios".

La conectividad 5G abrirá nuevas posibilidades a los visitantes y expositores de las ferias, y les ofrecerá capacidades que en la actualidad son inalcanzables. Según afirma el director de Ifema, llevan varios años trabajando en una plataforma llamada La Feria Aumentada, la cual producirá Congresos Aumentados, pero también Retail Aumentado, Universidades Aumentadas, etc.

Sin embargo, todo este proceso de desarrollo requerirá que los fabricantes creen más hardware 5G Ready, no solo teléfonos y otros dispositivos conectados. Con esta tecnología, la potencia de los centros de datos se incrementará y con ello la necesidad de seguridad. Para conseguirlo, se espera que en el futuro se necesiten crear e implementar perfiles profesionales inventores tanto creativos como técnicos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin