Pymes y Emprendedores

La innovación, clave para que las pymes adelanten a las grandes empresas

  • La experta Tiffani Bova analiza el futuro del panorama empresarial
Madrid

Es cierto que las pequeñas y medianas empresas no pueden competir con las grandes multinacionales en numerosos aspectos, sin embargo, apostar en áreas como la innovación puede hacer que las pymes se adelanten a grandes compañías.

Tiffani Bova, experta en crecimiento empresarial, asegura que "los pequeños negocios tienen la oportunidad de encontrar las cosas únicas que se están haciendo en otras industrias para aplicarlas en su sector, donde las grandes compañías aún no han pensado que se pueden utilizar".

La profesional estadounidense, que ha trabajado tanto en startups como en compañías de más prestigio, recoge en su libro 'Growth IQ' diez estrategias para incrementar las ventas:

Mejorar la experiencia del cliente, incrementar la penetración en el mercado, acelerar su crecimiento, Expandir el conjunto de productos, diversificar clientes y productos, optimizar las ventas, reducir las bajas de clientes o asociarse con otras compañías, son algunos de los consejos que ofrece Bova.

Transformación de los 'millennial'

La autora experta relata en su libro experiencias de grandes empresas como Red Bull, la cual tardó una década en expandirse fuera de Austria. Otro ejemplo es el de Starbucks, que afrontó una crisis en 2007 y por la cual tuvo que cerrar miles de cafeterías, y decidió reducir el número de productos para centrarse en el café.

Otro aspecto al que Bova le da importancia es el del futuro panorama empresarial. Según ella, la generación de los 'millennial' transformará el futuro mercado. "Son personas que no están asustadas con la tecnología, que han crecido con ella y cuando inicien sus negocios va a ser muy interesante, porque serán muy diferentes a los de la generación actual", afirmó la experta.

Como conclusión, la americana afirma que tanto las pequeñas como grandes empresas tienen que estar constantemente cambiando y no pensar que pueden ganar negocio hoy de la misma forma que lo hacían cinco años atrás.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.