Pymes y Emprendedores

Recursos humanos y managers: dos entrevistas de trabajo muy diferentes

  • El manager está interesado en cuestiones específicas del puesto ofertado
  • Desde RRHH intentan conocer las competencias del posible empleado
Madrid

Muchos candidatos no consideran la entrevista de trabajo con recursos humanos como un test de sus conocimientos técnicos, y piensan que quien realice la entrevista será alguien que no comprenda las labores que deben desarrollarse en el puesto en sí. Por ello, es necesario darle importancia y no desvalorizar el encuentro.

Existen muchos motivos para tomar la figura del responsable de RRHH tan serio como al resto. Es fundamental saber cómo responder adecuadamente a las preguntas formuladas durante ambos modelos de entrevista.

En muchas empresas, la entrevista de RRHH se realiza antes de citarse con el manager del área de la posición a cubrir. En ocasiones los managers de las diferentes áreas piden ayuda a los responsables de RRHH a la hora de decidir entre dos candidatos con aptitudes semejantes.

Diferentes situaciones

Los responsables de RRHH que tengan un papel de gran importancia en el negocio de la compañía en cuestión, pueden tener un poder de influencia negativa respecto al candidato. Aunque el posible nuevo empleado sea competente, los responsables pueden considerar que no demuestra la suficiente química durante el proceso de selección.

Ante la posibilidad de enfrentarse a dos tipos de entrevista, hay que preparar y adaptarse a todo tipo de cuestiones. Por un lado, desde RRHH formularán preguntas relacionadas con los valores de la empresa, mientras que los encargados de otras áreas intentarán conocer las competencias de los candidatos.

El manager conoce perfectamente el puesto que está ofreciendo la empresa, por lo que les interesan cuestiones más específicas sobre la posición. Querrán saber si el candidato es capaz de llevar a cabo las labores que se le solicitan. Sin embargo, los encargados de RRHH buscan conocer cómo podría integrarse el candidato en la empresa.

Además, los que sean entrevistados por los profesionales de RRHH mostrarán interés sobre las competencias del posible trabajador, y realizarán preguntas acerca de sus experiencias en otros trabajos. Este tipo de preguntas pueden poner en una tesitura difícil a los candidatos ya que no deben ser respondidas de manera simple.

Para contrarrestar esta situación, los que se presenten a la candidatura deben anticiparse y estar preparados para ofrecer una respuesta exitosa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.