Pymes y Emprendedores

Cómo evitar el robo de información privada a través de Internet

  • Es importante mantener la información personal en archivos cifrados
Madrid

El número de ciberataques cada vez es mayor y más aún en periodos vacacionales. Los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para causar el mayor daño posible y lo hacen, en muchas ocasiones, debido a las malas prácticas que llevan a cabo los usuarios.

Publicar en redes sociales más información de la necesaria, no tomar las medidas oportunas a la hora de conectarse a una red o descuidar la confidencialidad de los datos a la hora de hacer una reserva puede suponer un ataque por parte de los ciberdelincuentes. Por ello, aquí van una serie de medidas para protegerse y no ser víctima de un ataque.

1. Comprobar la privacidad de las redes sociales

En las redes sociales existe una gran información personal que es visible para más personas de lo que la gente imagina. Por ello, comprobar regularmente la privacidad de estas páginas puede evitar cualquier tipo de vulnerabilidad. Solo hay que decidir con quién compartir la información: con los amigos, con desconocidos o con nadie más que uno mismo.

2. No utilizar sitios de almacenamiento públicos

La sobreexposición de información privada no es un hecho que se limite exclusivamente a las redes sociales. Sitios web como Google Docs o Dropbox no son los mejores lugares para almacenar distintos datos privados como contraseñas o documentos. En el caso de utilizar estas páginas para guardar información privada, es importante mantener esa información en un archivo cifrado.

3. Mantener la dirección de correo electrónico y el número de teléfono a salvo

Para evitar recibir una serie de correos basura y llamadas desconocidas en el móvil, es aconsejable crear una cuenta de correo electrónico alternativa y hacerse con una tarjeta SIM adicional, y utilizar ambas al comprar de manera online o en distintas situaciones en las que se inste a compartir tus datos con desconocidos.

4. Usar contraseñas seguras

Es muy complicado memorizar largas y exclusivas claves de acceso para todos los servicios que uno utiliza, pero esto resulta más sencillo si se emplea un administrador de contraseñas.

5. Proteger el wifi

Por lo general, las redes públicas de wifi no encriptan el tráfico, por lo que un ciberdelincuente puede espiar a cualquier usuario que se encuentre navegando en este tipo de redes. Es importante evitar la transmisión de información confidencial como contraseñas o datos bancarios, entre otros muchos, y utilizar una VPN para cifrar los datos y mantenerlos a salvo.

6. Instalar un software de seguridad

Mantener a salvo los dispositivos conectados a Internet es algo fundamental, y para ello es aconsejable instalar una aplicación antivirus que evite que un malware infecte los diferentes equipos.

7. Realizar una copia de seguridad

A nadie le gusta perder información sin posibilidad ninguna de recuperarla, por lo que es crucial contar con una copia de seguridad que permita mantener la información privada a salvo en caso de que el dispositivo se vea comprometido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.