Pymes y Emprendedores

La tarifa plana de 700 millones de euros es ineficaz para la estabilidad del empleo autónomo, según UPTA

  • Sólo el 15% de los que tiene tarifa plana supera los dos años de vida

El crecimiento neto de los trabajadores autónomos a lo largo de los seis primeros meses del año apenas ha superado los 20.000 activos, lo que, según afirma la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pone de manifiesto la "escasa" efectividad de las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social en forma de tarifa plana de 700 millones de euros para el asentamiento del trabajo autónomo en España.

De hecho, sobre el total de 2.014.464 trabajadores autónomos registrados como personas físicas en junio de 2019, según datos del Ministerio de Trabajo, solo 368.449 figuran como beneficiarios de la tarifa plana y 327.547 cuentan con una antigüedad en sus actividades inferior a 11 meses.

Replantear las ayudas

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que es "urgente" hacer un replanteamiento de las ayudas al inicio de la actividad del trabajo autónomo en España, "puesto que la ingente inversión realizada por el Estado a lo largo de estos años en esta bonificación, apenas favorece la consolidación de actividades económicas en nuestros colectivo.Sólo el 15% de los autónomos que utilizan la tarifa plana superan los dos años de vida en activo".

La solución para Abad pasa por basarse en una cotización a la Seguridad Social ajustada en función de los ingresos reales, destacando la figura del emprendedor con una tarifación especial, que se ajustará al final del primer ejercicio fiscal en función de los ingresos netos que hayan obtenido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.