Pymes y Emprendedores

La aplicación que disminuye el consumo de plásticos día a día

  • Con una base de datos de más de 170 tiendas de 20 ciudades españolas
Madrid

Martí Morató, un graduado de la UOC, junto a otros emprendedores, decidieron crear Go Zero Waste, una aplicación para móviles con la que a partir de una lista de la compra y una ubicación, muestra en un mapa los comercios más cercanos donde el usuario puede adquirir los productos que necesita a granel, de modo que evita el consumo de envases de plástico.

Con cada compra en el supermercado se acumulan decenas de envases de plástico que su consumo podría evitarse. En numerosas ocasiones, estos residuos terminan en mares, ríos, o vertederos, muchos de ellos sin llegar a ser reciclados jamás. Todo ello genera un impacto negativo en el medio ambiente, y cada vez existen más iniciativas para reducir el consumo de plástico y otros residuos.

"La gestión de residuos es insuficiente y la mayoría no terminan reciclándose. Una bolsa de plástico se utiliza diez minutos, pero tiene una vida de centenares de años. Estamos llenando la Tierra de vertederos de basuras que nadie recicla", explicó Martí Morató, cofundador de Go Zero Waste.

Más de 1.000 descargas

Lanzada el pasado 8 de junio y disponible para dispositivos Android e iOS, cuenta con una base de datos de más de 170 tiendas de 20 ciudades españolas, principalmente en Barcelona. El mapa de comercios crece gracias a los propios usuarios, que pueden añadirlos desde la misma aplicación.

Morató y su pareja decidieron en 2018 hacer la compra sin generar residuos. Al no encontrar ningún recurso en internet que les ayudase con su misión, se lanzaron a desarrollar la aplicación.

La iniciativa se financió en enero mediante una campaña de micromecenazgo en la plataforma Ulule, en la que el grupo Casa Ametller tuvo una participación clave. También ha sido finalista del programa SpinUOC, que proporciona asesoramiento y oportunidades de contactos a estudiantes, graduados y trabajadores de la UOC para sus proyectos.

La aplicación, que al finalizar el mes de junio contaba con 1.300 descargas oficiales, también ayuda a introducirse en el estilo de vida «residuo cero» por medio de elementos de ludificación en forma de retos cotidianos para que los usuarios hagan cambios en su día a día.

De cara al futuro, el equipo quiere implantar una plataforma asociada a la aplicación para repartir compras a domicilio, llevándolas en envases reutilizables a pie, en bicicleta o en moto eléctrica, de modo que no se generen ni residuos ni emisiones.

"El principal reto es llegar al máximo de gente posible, que la mayoría de tiendas en España y en el mundo se apunten a la aplicación y que esta crezca en funcionalidades. Cuanta más gente se apunte, mayor será el impacto en la reducción de residuos", concluyó Morató.

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