
Casi uno de cada dos trabajadores españoles en activo afirman que su jefe ideal es aquel que sabe reconocer, felicitar y tratar bien a su equipo. Así lo refleja Infojobs, que ha analizado cuáles son las cualidades que, según la población activa española, debería tener el jefe o líder ideal.
Además, según la plataforma, la falta de reconocimiento en el trabajo se sitúa como la segunda de las preocupaciones en materia laboral más mencionadas por la población activa española.
En cuanto al resto de cualidades analizadas, la honestidad y la confiabilidad del líder son elegidas por 4 de cada 10 empleados. También destacan otros aspectos tales como la empatía (39%), la capacidad del jefe de trabajar en equipo (38%), la de delegar y confiar (35%), la capacidad de comunicar (29%), la escucha activa (28%), la humildad (28%), la experiencia (25%) y la autoridad sin imposición (24%).
Género y categorías profesionales
En lo referente al género, para el 55% de las mujeres lo más importante es que el jefe sepa reconocer y felicitar a su equipo. Para los hombres la honestidad y la confianza ocupan el primer puesto (43,5%). La empatía es la segunda característica elegida por las mujeres (43%), mientras que en los hombres ocupa la quinta posición (35%). Para ellos la segunda cualidad a tener en cuenta es que su líder sepa reconocer sus logros (43%).
Si se analizan las categorías profesionales, el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato se ubica en primera posición tanto para los empleados (51%), como para los mandos intermedios y los directivos (42% y 47% respectivamente).
La capacidad de comunicar, es importante para un 33% de los empleados, mientras que lo es para un 21% de directivos. También cabe destacar que un 30% de los empleados dan importancia a tener un jefe humilde, mientras que esta cualidad solo es deseada por el 20% de los profesionales que ocupan cargos directivos.
Y la situación se repite con la escucha activa, que es algo muy valorado por los empleados (29,5%) pero que se ubica entre los últimos puestos para los directivos (19%).
Delegar y confiar
Por otro lado, delegar y confiar es el tercer aspecto que desean los altos mandos en un jefe (42%), cualidad que los empleados valoran en quinta posición (33%). Lo mismo ocurre con la visión global, altamente destacada por la dirección (23%) y poca valorada por los empleados (13%).
Finalmente se observan dos cualidades diferenciales para los mandos intermedios: transmitir autoridad sin imponer (29%) y la capacidad de priorizar (23%), aspectos que caen al 23% y 16% respectivamente en el resto de los niveles profesionales.
Los más jóvenes señalan la empatía como la cualidad más deseada
También existen diferencias por edad. Destaca que los más jóvenes (16-24 años) son los únicos que eligen la empatía como la cualidad más deseada en un líder, con un 51% de menciones. Esta cualidad
ocupa el segundo puesto en la franja de 25 a 44 años (42%), en los que tienen entre 45 y 55 años se sitúa en quinto lugar (34%) y la sexta en los mayores de 55 (30%).
Para los jóvenes también cobra mayor importancia la humildad, que se sitúa entre las 5 primeras cualidades más deseadas en un líder. La población activa de 16 a 24 años la menciona en quinto lugar (30%) y los de 25 a 34 años la sitúan en el cuarto (35%). A nivel general, la humildad es la octava cualidad más deseada (28%) y en los grupos de 35 a 45 años, de 46 a 55 años y de más de 55 años también pierde fuerza y se sitúa en octava (29%), novena (26%) y doceava (18%) posición.
La escucha activa también aparece entre las 5 cualidades más deseadas por los jóvenes de 16 a 24 años (31%), mientras que en los otros grupos de edad ocupa posiciones inferiores y siempre fuera del top 5. Y, en cambio, vemos que en los grupos de a partir de 35 años la cualidad de saber trabajar en equipo cobra mayor importancia y se cuela entre las cinco primeras posiciones, mientras que para los más jóvenes es una cualidad menos valorada.