Generales

Syriza gana las elecciones en Grecia con una amplia ventaja

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,5 por ciento de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 90% del escrutinio. EN DIRECTO: Siga minuto a minuto las elecciones en Grecia

Esta proyección dejaría al conservador Nueva Democracia con 75 representantes (28,14 por ciento), por delante de Amanecer Dorado (19 escaños y 7,26 por ciento de votos), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (17 asientos y 6,45 por ciento) y el Partido Comunista Griego (15 diputados y 5,52 por ciento).

Por debajo quedan el centrista To Potami (10 representantes y 3,81 por ciento), Griegos Independientes (10 diputados y 3,72 por ciento) y Unión de Centristas (10 asientos y 3,52 por ciento).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de Syriza que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,79% de votos.

Tsipras había manifestado durante la jornada su optimismo por que el pueblo votaría un Gobierno estable que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no sólo dentro del país sino también en Europa". "Hemos demostrado ser capaces de abrir caminos allí donde no existían (...). Superaremos las dificultades", subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de lograr un mandato firme para los próximos cuatro años.

Un camino de "lucha y trabajo"

Tras conocerse ganador en esta noche electoral, Tsipras ha advertido de que a pesar de la victoria de su partido queda por delante "un camino de trabajo y lucha".

"Un camino de duro trabajo y lucha se ha abierto ante nosotros", afirma Tsipras en un mensaje publicado en su cuenta oficial en griego, @atsipras. En la cuenta en inglés, el mensaje es ligeramente distinto: "Avanzaremos con trabajo duro y perseverancia".

Coalicción con Griego Independientes

Tras estos resultados Syriza intentará reeditar la coalición de gobierno apoyándose de nuevo en el partido nacionalista Griegos Independientes, según han informado fuentes del propio Syriza.

Medios griegos han informado que Alexis Tsipras podría reunirse esta misma noche con el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, para hablar sobre la nueva coalición.

Griegos Independientes sería la sexta fuerza política con 10 escaños y un 3,71 por ciento de los votos, con lo que entre Syriza y Griegos Independientes sumarían 155 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Su líder, Panos Kammenos, ha defendido la reedición de la coalición de gobierno con Syriza. "Con Tsipras como primer ministro, vamos a avanzar con una nueva coalición", ha destacado Kammenos, según recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital. Kammenos ha aprovechado además para arremeter contra las empresas demoscópicas, a las que ha calificado de "asesinos a sueldo".

Nueva Democracia admite la derrota

Vangelis Meimarakis, líder del conservador Nueva Democracia y principal rival de Alexis Tsipras y de Syriza, ha admitido la derrota de su partido. Meimarakis ha dicho que la prioridad del país es formar Gobierno. "Los resultados electorales parece que darán a Syriza y a Tsipras como ganadores", ha dicho Meimarakis a la prensa.

"Le felicito y le insto a formar Gobierno que es lo que se necesita".

La participación podría ser una de las más bajas de la historia democrática griega: del 54,4% frente al 63,6% que apoyó a Tsipras en su anterior victoria, en enero de este mismo año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky