Generales

Syriza gana las elecciones en Grecia con una amplia ventaja

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,5 por ciento de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 90% del escrutinio. EN DIRECTO: Siga minuto a minuto las elecciones en Grecia

Esta proyección dejaría al conservador Nueva Democracia con 75 representantes (28,14 por ciento), por delante de Amanecer Dorado (19 escaños y 7,26 por ciento de votos), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (17 asientos y 6,45 por ciento) y el Partido Comunista Griego (15 diputados y 5,52 por ciento).

Por debajo quedan el centrista To Potami (10 representantes y 3,81 por ciento), Griegos Independientes (10 diputados y 3,72 por ciento) y Unión de Centristas (10 asientos y 3,52 por ciento).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de Syriza que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,79% de votos.

Tsipras había manifestado durante la jornada su optimismo por que el pueblo votaría un Gobierno estable que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no sólo dentro del país sino también en Europa". "Hemos demostrado ser capaces de abrir caminos allí donde no existían (...). Superaremos las dificultades", subrayó, haciendo hincapié en la necesidad de lograr un mandato firme para los próximos cuatro años.

Un camino de "lucha y trabajo"

Tras conocerse ganador en esta noche electoral, Tsipras ha advertido de que a pesar de la victoria de su partido queda por delante "un camino de trabajo y lucha".

"Un camino de duro trabajo y lucha se ha abierto ante nosotros", afirma Tsipras en un mensaje publicado en su cuenta oficial en griego, @atsipras. En la cuenta en inglés, el mensaje es ligeramente distinto: "Avanzaremos con trabajo duro y perseverancia".

Coalicción con Griego Independientes

Tras estos resultados Syriza intentará reeditar la coalición de gobierno apoyándose de nuevo en el partido nacionalista Griegos Independientes, según han informado fuentes del propio Syriza.

Medios griegos han informado que Alexis Tsipras podría reunirse esta misma noche con el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, para hablar sobre la nueva coalición.

Griegos Independientes sería la sexta fuerza política con 10 escaños y un 3,71 por ciento de los votos, con lo que entre Syriza y Griegos Independientes sumarían 155 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

Su líder, Panos Kammenos, ha defendido la reedición de la coalición de gobierno con Syriza. "Con Tsipras como primer ministro, vamos a avanzar con una nueva coalición", ha destacado Kammenos, según recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital. Kammenos ha aprovechado además para arremeter contra las empresas demoscópicas, a las que ha calificado de "asesinos a sueldo".

Nueva Democracia admite la derrota

Vangelis Meimarakis, líder del conservador Nueva Democracia y principal rival de Alexis Tsipras y de Syriza, ha admitido la derrota de su partido. Meimarakis ha dicho que la prioridad del país es formar Gobierno. "Los resultados electorales parece que darán a Syriza y a Tsipras como ganadores", ha dicho Meimarakis a la prensa.

"Le felicito y le insto a formar Gobierno que es lo que se necesita".

La participación podría ser una de las más bajas de la historia democrática griega: del 54,4% frente al 63,6% que apoyó a Tsipras en su anterior victoria, en enero de este mismo año.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación -11
#1
Encuestas cocinadas nunca mais
A Favor
En Contra

Increible lo de las encuestas que publican en este panfleto. Según las últimas encuestas estaban empatados o ligeramente por debajo Syriza y toma...

Con las autonómicas lo mismo, iba a ganar esperanza aguirre por amplia malloría y ya sabemos que pasó.

Ahora con las elecciones de cataluña y las nacionales pasará lo mismo.

Ya vale de la utilización de encuestas manipuladas...

Ya no cuela

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pensadorcrí­tico
A Favor
En Contra

Sospechaba que los griegos eran tontos, pero hoy lo han vuelto a confirmar.

Hay que ser ignorante para perseverar voluntariamente en la pobreza.

Tienen lo que se merecen.

Puntuación -18
#3
Juan
A Favor
En Contra

Los griegos han demostrado que no los acojona nadie. Toda Europa entera sometiendolos a una pretendida humillacion no han conseguido doblegarlos.

Yo tambien quiero ser griego.

Puntuación 15
#4
H.C.
A Favor
En Contra

Adelante AMANECER DORADO.

¡¡¡¡¡Por Grecia, por Europa¡¡¡¡

Puntuación -19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tonicuerti
A Favor
En Contra

Ahora Tsipras tendrá que negociar la deuda y con las condiciones que le imponga el BCE lo someterá a referéndum, habrá corralito y con el nuevo resultado volverá a convocar elecciones generales y como Tsipras lo gana todo, vuelta a empezar el bucle.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Increíble el resultado.

Algunos no aprenderán nunca.

Puntuación -9
#7
Zeus, dales pal pelo.
A Favor
En Contra

Los griegos haciendose el harakiri. Luego a pedir a todo el mundo.

Puntuación -17
#8
Pabajo
A Favor
En Contra

Mañana nuevo leñazo bursátil.

Puntuación 7
#9
jajajaja
A Favor
En Contra

Los griegos deben ser lo más tonto que ha parido madre. Votar de nuevo al partido que les está terminando de arruinar.

Puntuación -11
#10
pajiyero
A Favor
En Contra

que disgusto me he llevado, voy a hacerme una pajiya a ver si se me pasa

Puntuación 13
#11
El sudaca
A Favor
En Contra

Europa al fin evoluciona. Alcaldes de Podemos en Madrid y Barcelona. Siriza en Grecia. Yesteaño, Pablo nuestro socio quedará. Viva Chávez!

Puntuación -3
#12
NOSTRADAMUS
A Favor
En Contra

jajajajjaja

PE PEROS ,,,, APRENDAN QUE MANIPULAR LAS ESTADÍSTICAS NO CUELA ¡¡¡¡¡

VEREMOS LAS ELECCIONES CATALANAS..

Y LAS GENERALES...



NOS LLEVAREMOS UNA SORPRESA, POR MUCHO QUE PRESIONES A LOS BANCOS PARA QUE DEN UN POCO DE DINERO .. NO BASTARA.. SOMOS UN PAÍS EN RUINA

Puntuación 6
#13
PP - CORRUPTO
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE TIENE LA HONESTIDAD Y LA HUMILDAD QUE LE FALTA A LOS CERDOS DEL PP

Puntuación 10
#14
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

Me parece que estos BOBOS van a terminar lo que empezaron. Arruinarlos, aunque la baja inteligencia les hace merecer eso y más

Puntuación -8
#15
barrabas
A Favor
En Contra

Tranquilos ha ganado Syriza. Pero con los pantalones por los tobillos

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Los Griegos pueden elegir a quien quieran ¡¡ pero por favor, no le demos más dinero!!

Puntuación 2
#17
PABLO
A Favor
En Contra

Los Mercados no tienen porqué verse afectados de manera negativa por este resultado ya que a fin de cuentas, al sr Tsipras le tienen controlado. Mas bien deberían subir pues estas elecciones han sido para reforzar por parte de los electores, la bajada de pantalones del radical asi que, si no vienen mal dadas por otros sitios, que mañana nadie espere bajadas por este asunto

Puntuación 1
#18
ASI ES
A Favor
En Contra

Esto no hay quien lo entienda, es como si en Madrí adelantasen elecciones y ganase otra vez Manuela Carmena a Esperanza Aguirre, cuando las encuestas de los panfletos dicen que Espe barrería. Algo no cuadra aqui.

Puntuación 6
#19
PagarYa
A Favor
En Contra

Pues ya está, han ganado. Ahora a pagar rapidito los que nos deben y todos contentos, griegos y resto de europeos.

Porque dinero, tienen dinero, verdad? o ¿nos van pedir que les imprimamos dinero para que nos paguen?.

Parecían tontos los griegos, pero no, son mu tontos.

Puntuación 1
#20
cuasimodo
A Favor
En Contra

El las generales en España, Podemos va a arrasar. Rajoy prepárate para irte a tu casa.

Puntuación -2
#21
kelistoson
A Favor
En Contra

Lo que sucede es que entre Malaga y Malagón repiten con Málaga. Y ahora, lo que los griegos han aprobado es que se haga los que Txiripas diga, es decir pagar la deuda con unos recortes impresionantes, pero así lo han aprobado los griegos.

Puntuación 5
#22
Dinero a Bancolchon
A Favor
En Contra

Hay que sacar la pasta de los bancos los griegos votan a Syriza, luego el domingo que vienen las catalanas con el exaltado de Mas y su 3%, al siguiente domingo las portuguesa y luego en diciembre las de España vamos en Europa va a ver un guirigai de partidos y encima los refugiados por enmedio vamos que los mercados van a rechazar y con la poca rentabilidad que prometen mejor en el colchón

Puntuación 0
#23