
El joven chef Borja Gracia ha revolucionado el concepto de establecimientos nipones con su insólita cocina, en la que no hay sushi y está 'libre de humos' (sin fuegos). Una culinaria de autor que hunde sus raíces en la más pura tradición nipona y que resulta única. Tras casi dos años desde su inauguración, 47 Ronin camina hacia una cocina más refinada, de mayor grado creativo e intensos sabores.
Ahora ha estrenado un interesante maridaje a base de tés (45 euros) para su nuevo menú degustación Monogatari (77 euros). Unas infusiones que se sirven en frío con un amplio abanico de gustos, desde los salinos a los achampanados, de los ahumados a los fermentados o aquel que desprende fuertes notas de sotobosque. No falta el té matcha para limpiar el paladar. Para Gracia, "mi intención es facilitar un maridaje sin alcohol y nada mejor que éstos tés tan escogidos, procedentes de pequeñas plantaciones de Japón, aunque también de Vietnam o Camboya".
Una tendencia en boga en otras grandes metrópolis, como Londres o Nueva York, y que ofrece 20 variedades servidas en originales recipientes, desde una copa flauta a otra de tulipa o preciosos cuencos artesanos nipones. En el nuevo menú degustación hay platos tan deslumbrantes como la vieira con salsa holandesa, huevas de mentaiko y ropa vieja de algas, el calamar de anzuelo con corte aburi, coliflor y salsa verde japonesa o el cangrejo real, huevas de salmón, nieve de tomate y crema de queso de oveja con kimchi. Web: 47-ronin.es