La presentación oficial de Gastrotour Perú 2017 tuvo lugar hace unos días en Trujillo (Cáceres) en el Palacio de Barrantes, a propuesta de la Cámara de Comercio de Perú en España y con la colaboración del Ayuntamiento de Trujillo. Al acto asistieron el embajador peruano en España, José Antonio García Belaunde; el alcalde de la localidad anfitriona, Alberto Casero; y el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro Hernando Orellana, entre otras personalidades que incluyeron autoridades de la Cámara de Comercio de Perú en Madrid y Barcelona.
Gastrotour Perú pondrá en marcha un plan de actividades que finalizará en julio de 2018, teniendo como objetivos primordiales la difusión y promoción de la gastronomía peruana a través de las actividades que se desarrollarán en 23 restaurantes de Barcelona y 20 de Madrid, que serán aliados en esta iniciativa aportando sus propuestas culinarias.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de autoridades institucionales, y de entidades públicas y privadas como son el Ministerio de Asuntos Exteriores, Promperú, la Agencia Catalana de Turismo, la Casa América de Cataluña, la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Ayuntamiento de Madrid a través de Destino Madrid, empresas como Grupo Perelada, Navidul. Aceites Martín de Prado, Quechua Films, etc.
La vinculación con Trujillo
La ciudad de Trujillo estará presente en 120.000 mapas con destinos turísticos peruanos que se repartirán en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid y Barcelona, contando con una aplicación de realidad virtual aumentada.
Durante la presentación de Gastrotour Perú se hizo alusión al centro de innovación gastronómica IGastrolab. El alcalde trujillano recordó el convenio firmado con la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima con la finalidad de que el centro de la localidad sea el primero en Europa que impartirá estudios de cocina peruana. Gastrotour Perú será, asimismo, un medio más para dar a conocer la ciudad de Trujillo y la historia que une a estos territorios.
La iniciativa de la edición de estos 120.000 mapas abre la puerta a un mercado importante como es el de Madrid y Barcelona. El embajador peruano incidió en la importancia de la cocina de su país y consideró muy acertado que el Gastrotour Perú 2017 haya dado comienzo precisamente en Trujillo.