
Sólo 2.618 botellas han salido al mercado de este caldo esmerado de Bodegas Arrayán. Con puesta de largo en la reciente Fenavin, Estela de Arrayán 2007 (D.O. Mentrida) ha vuelto a demostrar la calidad que desde hace ya mucho se ha convertido en seña de identidad de tantos vinos elaborados en las tierras de La Mancha.
Estela de Arrayán 2007 es un tinto con personalidad firmado por la enóloga de la bodega Maite Sánchez. A la singularidad del propio caldo, suma la de ser un vino de homenaje a quien fuera el creador de la bodega, José Mª Entrecanales. Y una tercera cualidad que lo convierte en un vino especial, su carácter solidario, dado que parte de sus ventas se donarán a la Fundación del Instituto Guttman, especializada en la investigación y el tratamiento de personas con daño cerebral adquirido.
De color rojo picota oscuro y capa alta, este vino hará las delicias de quienes disfrutan de un vino complejo. Su coupage integra con buen equilibrio un 55% de Syrah, un 20% de Merlot, un 15% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Petit Verdot. El vino se ha elaborado tras el descube de los tanques destinados al Premium de la bodega manchega, con un sangrado de los orujos sin ejercer ningún tipo de presión.
Posee aromas de frutos negros maduros, y se notan en él los 17 meses de crianza en barrica de roble y la buena estructura. Su éxito en las catas de Fenavin debería ser tan sólo la antesala de una excelente acogida por parte de los amantes de los buenos vinos. Y si no se lo beben ahora, no importa. Este vino es un buen vino de guarda para los próximos 10 años.