Gastronomía

La cocina en tiempos de Leonardo da Vinci

Dice Eva Celada, escritora especializada en gastronomía, y autora del libro "En la mesa con Leonardo da Vinci" que durante el tiempo que pasó por tierras toscanas investigando la vida del famoso artista del Renacimiento sintió, en más de una ocasión, la presencia del maestro florentino.

Algo parecido sucede cuando el lector tiene en sus manos esta magnífica propuesta literaria que rinde homenaje al genial artista ahondando por primera vez en su faceta menos explotada: la gastronómica. Un libro que también funciona como biografía, recetario renacentista y cuaderno de viajes.

Cada uno de sus diecinueve capítulos aborda una faceta distinta de la vida de Leonardo, que, a modo de introducción, va precedido por alguna frase suya. "Comer sin hambre hace daño a la salud, así como el estudio sin motivación daña la memoria"; "El que no estima la vida, no la merece"; "Vende lo que no puedas llevar contigo"... Leonardo lo apuntaba todo (incluida la lista de la compra).

El libro narra desde la cocina en la Toscana rural de su infancia, hasta la descripción pormenorizada de los alimentos que pueden apreciarse el su célebre obra La Última Cena, pasando por su amor a la naturaleza, su tendencia al vegetarianismo, y algunas curiosidades sobre su vida íntima.

Cabe también destacar la inclusión de 30 recetas originales recreadas por tres prestigiosos cocineros. Las que llevan algún elemento cárnico están reinterpretadas por Mario Sandoval, las recetas romanas y de pasta tradicionales corren a cargo del cocinero Luca Gatti y las de cocina vegetal han sido recreadas por Rodrigo de la Calle. Todas ellas apoyadas por las cuidadas imágenes del fotógrafo Javier Peñas.

A Leonardo le apasionaba el aroma del 'agua de rosas' -él inventó la receta-. Para ir abriendo boca tomemos nota de su peculiar Sopa de Naranja: Yema de huevo, canela, azúcar, jugo de naranja y agua de rosas. Todo batido y cocido, y al final se espolvorea con azafrán.

"Lo dejo, porque la sopa se enfría"... que fue lo último que dejo escrito el genio florentino.

Datos:

Título: "En la mesa con Leonardo da Vinci"

Autora: Eva Celada

PVP: 24,95 euros

Editado por Planeta Gastro: www.planetagastro.com

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.