
La advertencia de un electricista profesional: "Nunca debes enchufar estos siete aparatos a alargadores"
Cada vez se usan más aparatos electrónicos que necesitan estar enchufados para funcionar o para cargar su batería. Esto aumenta el número de enchufes que se precisan en casa y por eso las regletas eléctricas se han convertido en un elemento imprescindible.
Estos permiten tener conectados varios dispositivos a una misma fuente de energía. Aunque hay que tener cuidado con el uso incorrecto de las regletas porque puede tener consecuencias peligrosas, como cuando se conectan electrodomésticos que necesitan de una alta potencia.
Aunque prácticos, los alargadores pueden ser peligrosos cuando se utilizan para conectar determinados aparatos de gran potencia. Algunos equipos requieren una alimentación estable y deben enchufarse directamente a una toma de corriente para evitar cortocircuitos, sobrecargas eléctricas o incendios.
Por eso según Paul Martínez, electricista profesional y dueño de la compañía Electrified nos advierte de que nunca debemos enchufar ninguno de estos siete aparatos a un alargador.

1. Freidora de aire/ AirFryer
Las freidoras de aire son estupendas para cocinar y calentar rápidamente la comida pero no es buena idea conectarlas a alargadores o regletas.
Aunque su potencia varía en función del tamaño, las freidoras de aire grandes pueden consumir hasta 2.000 vatios, lo que las convierte en un importante peligro de incendio si están conectadas a un alargador.

2. Tostadora
Aunque las tostadoras son aparatos de cocina más pequeños, consumen mucha energía y también pueden suponer una amenaza de incendio si se conectan a un alargador o a una regleta.

3. Otros alargadores
Enchufar alargadores a otros alargadores es otro "no rotundo" en el mundo de la electricidad. Esta práctica, denominada "conexión en cadena", puede provocar un sobrecalentamiento del circuito, lo que a su vez puede hacer que los cables se sobrecalienten y se produzca un incendio.

4. Microondas
Consumen mucha energía, enchufar alargadores puede provocar sobrecargas y riesgos para la seguridad.

5. Calefactores
Se sabe que los calefactores eléctricos son una de las principales causas de incendios. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo estimó que, entre 2017 y 2019, los calefactores portátiles se vieron implicados en 1700 incendios al año, algunos de ellos con resultado de muerte.

6. Aire acondicionado
Los aparatos de aire acondicionado consumen mucha energía para mantener fresca la casa, por lo que también deben enchufarse a una toma de corriente. Martínez subraya la importancia de comprar la unidad de aire acondicionado adecuada para cada espacio.

7.
Aunque los frigoríficos consumen menos energía (entre 300 y 800 vatios) que otros electrodomésticos de cocina, no se recomienda utilizar alargadores porque funcionan constantemente.
Puede que un alargador no provoque un incendio cuando está conectado a un frigorífico, existe la posibilidad de que la conexión provoque un mal funcionamiento del frigorífico.