
Los seis signos de cáncer de páncreas que más suelen ignorarse
En España, el cáncer de páncreas tiene una tasa de incidencia muy reducida en comparación otros tipos de cáncer. Si bien, se trata de uno de los más mortales, puesto que sus síntomas suelen pasar desapercibidos. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron casi 9.000 casos.
Por ello, a continuación, te contamos algunos de estos síntomas más comunes que debes tener muy en cuenta en el momento en el que comiences a sentirlos.

- Canva
1. Dolor abdominal
El dolor abdominal en la zona del vientre o de la espalda podría ser una de las señales de alerta, especialmente si es algo que comienza como una molestia breve y se agrava con el tiempo.
Si es en la espalda, podría ser un indicativo de que el tumor se ha extendido más allá del páncreas.

- Canva
2. Pérdida de peso
Similar a lo que ocurre con muchos tipos de cáncer, cuando se produce esto sin causa aparente o sin intención, deberías consultar cuanto antes a tu médico de cabecera.

- Canva
3. Ictericia
La ictericia se produce por la coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos. Esto podría darse de forma diferente entre personas de piel más oscura o más blanca. Más allá de esta coloración, también puede producir cierto picor.

- Canva
4. Cambios en la orina
Si un cambio en el color de tu orina o en la consistencia de las heces no se produce de forma puntual, vale la pena acudir al médico. Especialmente cuando observas una orina de color oscuro o heces pálidas.

- Canva
5. Aparición de diabetes
Algunos síntomas más habituales de la diabetes suelen confundirse con el cáncer de páncreas: pérdida de peso, picazón, heridas que tardan en sanar Por ello, si recientemente se te ha diagnosticado de diabetes, no está de más que tus médicos tuvieran en cuenta las pruebas de detección del cáncer de páncreas.

- Canva
6. Cansancio persistente
Sentirse más agotado o cansado es algo común en momentos puntuales, por ejemplo, cuando no hemos descansado bien por la noche. No obstante, si esto se produce de manera demasiado habitual, es imprescindible que no lo ignores.