
Por qué un lado del papel de aluminio es mate y el otro brillante: no estás usando el lado correcto
Uno de los recursos más importantes y que no puede faltar en una cocina es el papel de aluminio, un aliado que es de mucha utilidad a la hora de envolver alimentos con el objetivo de conservarlos o trasladarlos a otros lugares sin tener que echar mano de otros envases como los tediosos túpers. Al mismo tiempo que es práctico, puede reutilizarse si no se ha ensuciado con los alimentos, sin embargo, su uso extendido en las cocinas de todo el mundo no ha evitado que a veces no se emplee de la manera en la que se debería, comenzando por la distinción de los dos lados que tienen todos los formatos de este producto: el mate y el brillante.

- Alamy
1. Dos caras bien diferenciadas
Como todo el mundo sabe, el papel de aluminio tiene dos lados bien diferenciados, por lo que hay que saber correctamente que lado va en contacto con los alimentos y cuál se queda por fuera. Esta es la clave que a dado lugar a varios mitos y supersticiones: muchas personas creen que cada lado del papel tiene un uso específico.

- Alamy
2. Desafiando todos los mitos
Desde el medio especializado italiano Bien Etre Centro Benessere nos aconsejan lo siguiente: la efectividad del papel de aluminio es la misma independientemente del lado que se use. Además explican que la capacidad de este papel para conservar la frescura y distribuir uniformemente el calor lo convierte en un aliado muy versátil para los diferentes métodos de cocinado de alimentos.

- Alamy
3. Los fabricantes también opinan
Algunos fabricantes de este material también muestran su opinión ante esta cuestión y muchos recomiendan utilizar el lado mate para el contacto con alimentos, un consejo importante para alimentos delicados como la repostería. La causa es el enorme riesgo de que el papel se quede pegado al alimento si se usa su cara brillante.

- Alamy
4. Todo depende de la cocción
Hay que tener en cuenta que el uso de la cara mate puede variar dependiendo del fabricante del papel de aluminio. Esta recomendación de usar ese lado concreto es solo en caso de que se vaya a usar para alguna cocción específica.

- Alamy
5. Un aliado multiusos
Para finalizar, hay que saber que, además del uso del papel de aluminio en el ámbito alimentario, podremos usarlo para otros usos muy eficientes en la cocina, como puede ser el hecho de deshacerse de las tediosas placas de hielo que se acumulan en el congelador.