
La moda de este verano: añade un abanico o paipái a tus looks para ir divina y sobrevivir a la ola de calor
En verano se pueden ver looks muy atrevidos que buscan arriesgar a la vez que luchar un poco con el calor de esta época estival. Es por ello que los abanicos y los paipáis se convierten en básicos para esta época.
Bien escogido estos accesorios clásicos y versátiles pueden dar un toque al conjunto que se haya escogido, porque sí, es importante saber combinarlo con el resto del conjunto.
De esta manera surgen multitud de opciones, clásicos españoles, de encaje, con plumas, hojas de palma, plegables rígidos... Sin embargo, esta lista ofrece las opciones principales más populares e interesantes para usar este verano.

- iStock
1. Abanico español (plegable)
Se empezó a popularizar en España a partir del siglo XVII y, aunque tiene origen asiático, ha pasado a formar parte de la identidad y la cultura española.
Su característica principal, y una de las más cómodas, es que es plegable y se puede guardar fácilmente.
Hay una gran variedad de abanicos hechos con varillas de madera o plástico unidas por tela o papel. Perfecto para usar como complemento en cualquier look, solo hay que encontrar el adecuado.

- iStock
2. Abanico pericón (plegable)
Es una evolución del abanico tradicional. Sin embargo, es de dimensiones más grandes para dar más aire. Es muy popular en la zona de Andalucía, donde se usa en el flamenco para marcar el ritmo cuando se abre y cierra con fuerza.
De norma general está decorado con colores vivos o motivos flamencos.

- iStock
3. Abanico de encaje (plegable)
Se hizo popular entre la nobleza europea en el siglo XVIII y representa una versión más elegante y sofisticado del tradicional.
Su mayor distintivo es una tela de encaje o bordado fino que une las piezas del abanico.
El mejor aliado para aquellas personas que busquen un toque elegante en su look, ya que esta pieza, en ocasiones de colección, se usa en bodas y otro tipo de eventos marcados por la moda de gala.

- iStock
4. Abanico japonés Sensu (plegable)
El pasado de este abanico se remonta al siglo VIII en Japón, donde se usaba principalmente en festividades y representaciones teatrales.
Se caracteriza por estar hecho de varillas de bambú y papel washi decorado con motivos japoneses. Sus dimensiones y características dejan claro que este es el antecesor de los abanicos en Europa.

- iStock
5. Paipái japonés Uchiwa (rígido)
Seguramente el más antiguo de todos: de la época Heian. Sin embargo, su uso en España no empezó hasta hace pocos años como adaptación de la cultura japonesa.
Es una opción más arriesgada, pero este accesorio puede dar un toque exótico al look.

- iStock
6. Paipái publicitario
Este no es el mejor broche para tu conjunto, pero puede ser muy útil. Hace algunos años ya que se ha empezado a popularizar como regalo en bodas y eventos de empresas.
Puede que no sea la opción más distinguida, pero mezcla lo mejor de un abanico rígido (el aire que da) con la facilidad para guardarlo de uno plegable.
Cuenta con varillas articuladas mediante remache que permiten que se guarde por completo y ocupe poco espacio.